Disfrutaron del «Día Nacional de la Macha»

0
49

portadaAsadas en sus conchas, en empanadas y a la parmesana, degustaron los 2.500 kilos del producto «estrella», la macha, de la Asociación Gremial de Pescadores de Peñuelas, en su Día Nacional.

Ayer fue la segunda versión. Rafael Guzmán, presidente del gremio anfitrión, muy contento, dice que permite difundir el quehacer de los pescadores y la calidad del producto.

«Es un agrado para nuestra organización que nos representa recibir a todos en nuestra casa y sobre todo, en esta ocasión tan importante que nos convoca».

Son 188 socios del gremio que en verano sustraen 6 mil kilos diarios del área de manejo.

Esperan que esta difusión les ayude a potenciar la actividad productiva originada por buzos y pescadores vinculados a la extracción del bivalvo.

Quieren incentivar el  turismo en la caleta, ya sea en la gastronomía como en la futura escuela de buceo Azul Profundo que permitirá visitar las  áreas de manejo, haciéndolos partícipes a los alumnos de un día de trabajo.

El dirigente agradeció el apoyo de entidades públicas para sacar adelante estas iniciativas.

Pronto tendrán vehículos e infraestructura para su labor diaria.  «Nuestro sueño es seguir creciendo y ver materializado el muelle de nuestra caleta para que podamos salir al mar de manera más expedita y segura para facilitar la descarga  y carga de nuestras machas».

Saben que es una obra que requiere gran esfuerzo «pero cuando sea concretado dará valor agregado a nuestra comunidad y a nuestro sector».

Por su parte el Intendente Mario Burlé, acompañado entre otros del diputado Matías Walker, el senador Gonzalo Uriarte y el edil de Coquimbo Cristian Galleguillos, felicitó a los pescadores por esta iniciativa comprometiendo la ayuda para continuar potenciando el quehacer del gremio de Peñuelas.

«Para mí es motivo de felicidad estar acá y hace algunos años cuando era abogado de la Corporación de Fomento, trabajé con los pescadores en los préstamos para motores fuera de borda y cuando fui Seremi de Bienes Nacionales, también los visité y ahora lo hago como Intendente, por lo tanto estamos viendo hoy un día que nos tiene que llenar de mucho orgullo y alegría, en especial a los pescadores y buzos por  celebrar este Día Nacional de la Macha, que queremos que siga por mucho tiempo más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre