Sólo 20 diputados han devuelto en forma voluntaria el denominado «doble viático» de carácter nacional e internacional, que recibieron mientras viajaron al extranjero entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015.
Según consignó hoy el diario «El Mercurio», se calcula que ya se han reintegrado aproximadamente $8 millones. Estando entre quienes devolvieron los dineros los diputados Giorgio Jackson (independiente) y Camila Vallejo (PC), la mesa completa de la Cámara conformada por el presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez (PPD); el primer vicepresidente, Patricio Vallespín (DC); y la segunda vicepresidenta, Denise Pascal (PS).
Acción a la que se habrían sumado además los jefes y subjefes de bancada. A pesar de esto, aún restarían otros 62 diputados que debe reintegrar de forma obligatoria los montos que les fueron otorgados por «error», de acuerdo a lo que les informó ayer el titular de la Cámara Baja.
Con dicha medida la corporación espera recuperar cerca de $30 millones de un total de $77 millones asignados por este ítem.
Desde el Senado en cambio se informó que no existen por el momento devoluciones del «doble viático» que recibieron 30 senadores.