Dueños y choferes de taxis recibirán bono de $ 350 mil

0
1422

Este sábado fue publicado
en el Diario Oficial el decreto
que establece un bono de
$350.000 para propietarios y
conductores de taxis, colectivos, furgones escolares, buses urba-
nos y/o rurales, y un préstamo blando con aval del Estado para
propietarios.

El dirigente Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, y vicepresidente nacional del gremio, sin embargo, dice que esperaban más.

«Ya se terminó un lucha que dimos en todo el país para buscar ayuda directa a nuestros conductores y a los propietarios ante la evidente baja de ingresos a raíz del Covid-19».
Dice que hay una gran cantidad de choferes cesantes, y que, aunque lograron algo, «mucha gente nuestra va a quedar fuera de esta nueva ayuda por haber recibido otros bonos del gobierno, como los asignado a familias vulnerables, entre otros».

Considerando que seguimos trabajando y arriesgando salud de nuestra gente, el bono debió ser mayor para nuestro sector. Eso me seguirá teniendo molesto a mí y a todos los dirigentes del país, y a los de nuestra Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor, Conttramen, que represento.

4.800 BENEFICIADOS
EN LA REGIÓN

Para acceder al bono, primero el dueño del móvil tiene que hacer una declaración jurada notarial, identificando al chofer que trabaja ese vehículo y ese chofer debe tener licencia profesional, que son los requisitos básicos, de ahí hay que postular entregado los datos personales en la página de Internet del Ministerio de Transporte.

Lo mismo se hace en caso de acceder al préstamo de casi un millón de pesos que va ser entregado en tres partes, con aval del Estado y con un 0% de interés, «ya que se re-
ajusta solo al IPC y se va a poder pagar en cuotas en un plazo que llega hasta los cuatro años».

Hay un periodo de 60 días a contar de la fecha de publicación de la ley para optar al préstamo de personas naturales o jurídicas que sean propietarios de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros.

En tanto, los que sin ser dueños de un vehículo inscrito al 1 de agosto de 2020, y que ejercían como conductores, podrán acreditar dicha calidad mediante una declaración jurada suscrita ante la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, por el titular de la inscripción del vehículo que declara haber conducido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre