Eclipse de Sol: Avanzan preparativos para 500 mil personas

0
217

El martes 2 de julio de 2019, un eclipse total de Sol será visible en toda la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama.

Debido a la gran cantidad de personas, entre turistas y científicos que vendrán en esa fecha, gran parte de la capacidad hotelera de La Serena, Coquimbo y el valle de Elqui, ya se encuentra copada para el evento astronómico.

Durante la última sesión del concejo municipal de La Serena, uno de los temas tratados fue la planificación de cara al eclipse, en donde estuvo el encargado regional, Eugenio Jiménez, desde Rapa Nui vino Sebastián Paoa, de la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la astrónoma Fernanda Urrútia.

Al respecto, el Gobierno Regional tiene un rol fundamental en la coordinación de los distintos organismos para que la experiencia de los visitantes sea la mejor.

Ignacio Pinto, seremi de Gobierno y quien coordina la mesa de difusión y asuntos internacionales, señaló que «el eclipse de este año será un fenómeno mundial, que tendrá a nuestra región como uno de sus actores principales, por este motivo, como Gobierno y encabezados por nuestra Intendenta, Lucia Pinto, estamos trabajando en tres mesas, una de seguridad y emergencia, la segunda de infraestructura, abastecimiento y transportes, y la tercera difusión, comunicación y asuntos internacionales, para poder recibir y atender de la mejor manera a los turistas, científicos y por supuesto a la gente de nuestra región».

«En estos momentos estamos definiendo los puntos oficiales de observación del eclipse, que se ubicarán en cada comuna, coordinando temas de vialidad, abastecimiento de servicios, alojamientos, casas de cambios, dotación de carabineros, entre otros, y así poder entregar la mayor seguridad posible» agregó Pinto.

Además, enfatizó en que «respecto a la difusión, estamos levantando una plataforma web donde estará toda la información sobre el eclipse, donde los interesados puedan conocer lo que ocurrirá ese día y, además, se informen sobre los atractivos turísticos de la región, medidas de seguridad, rutas, alimentación, lugares de carga de combustible».

Por su parte, la astrónoma del Observatorio Gemini, Fernanda Urrutia, destacó que «el eclipse en sí hay que prepararlo mucho, va a atraer la atención de gran cantidad de turistas, actualmente tenemos copado todo lo que es hotelería por turistas extranjeros, y hay que pensar que el turista chileno va a empezar a darse cuenta de esto en los próximos meses y va a empezar a requerir hotelería y lugares para observar el eclipse de manera segura».

«Falta publicidad a nivel nacional, estamos pobres en divulgación del eclipse, pero se está trabajando en ello», puntualizó la astrónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre