El 23 de septiembre se decide futuro del ex Mercado Municipal de Coquimbo

0
608

La Senadora Adriana Muñoz envió un oficio este miércoles al subsecretario del Patrimonio
Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, quien respondió a la solitud.
Lo que aconteció en el Mercado Municipal el domingo pasado, con una violencia inusitada por quienes entraron para destruir lo que para los porteños es su patrimonio, con o sin papeles, llegó hasta Santiago.

A la misma oficina del subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos, Emilio de La Cerda Errázuriz. Supo de primera fuente lo que había ocurrido, después que la senadora Adriana Muñoz lo llamara y, además, le enviara un oficio expresando su preocupación por lo sucedido, pero también para ver la forma de apurar la
decisión de nombrar al edificio como Monumento Histórico.

Y la respuesta no tardó en llegar.

Sí, porque «me informó don Emilio de La Cerda que decidieron hoy (ayer) que
el Mercado Municipal de Coquimbo será presentado en el plenario del Consejo de Monumentos el próximo 23 de septiembre para la votación como Monumento Histórico».

Agregó la parlamentaria PPD que «es una gran noticia, ya que logramos en poco tiempo, después del oficio que mandé el miércoles, y además de la conversación que sostuvimos hoy (ayer), que tomaran una decisión».

En el oficio, Muñoz planteó la importancia que tiene para la comuna que el Mercado Municipal sea un Monumento Histórico, «por lo tanto es una buena noticia para todos, pues me señaló que le han dado la máxima prioridad a la solicitud, así que será pre-
sentado en el plenario el próximo 23 de septiembre para su votación, por lo
tanto estaremos pendientes esperando el resultado».

En efecto, la historia del Mercado Municipal de Coquimbo se remonta a más de un siglo y medio. Por eso el interés de los locatarios y también de algunas autoridades, que por años han luchado para que el edificio no sea derrumbado, como al parecer preten-
den los actuales dueños, quienes se hicieron de él cuando el alcalde era
Pedro Velásquez.

«El edificio siempre ha sido -antes y aún ahora- un centro neurálgico del comercio y, de la vida de la comunidad, un lugar de encuentro social y cívico», cuenta la senadora.
Y queda de manifiesto, reconoce, «en el hecho de que en su edificio se realizó el primero concejo municipal, el 5 de abril de 1857, y por eso es recordado como aquél en que se sentaron las primeras bases y se gestó el desarrollo de la ciudad puerto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre