«El rechazo ha engañado a la gente con cosas tan brutales como que les quitarán sus casas»

0
309

A días del Plebiscito de Salida, la campaña en distintas regiones del país por la opción Apruebo «sigue fuerte», avisa la diputada Karol Cariola.

En La Serena y Coquimbo se encuentra desde el miércoles, y en su recorrido «hemos ido sumando voluntades y resolviendo dudas», cuenta la también vocera sobre el despliegue territorial ad portas «del momento probablemente más importante que hemos vivido en los últimos 40 años en nuestro país».

Y si bien no ha resultado fácil, advierte que «hemos logrado resolver dudas, pues hay personas que todavía están indecisas, pero que han ido tomando su determinación, y tenemos la convicción de que la opción Apruebo crece cada día y que este 4 de septiembre será posible hacer historia».

¿Cómo se resuelven esos problemas cuando la gente aún cree que las quitarán sus casas?
«Simple: Leyéndole la nueva Constitución, mostrándole el artículo 51, que garantiza el derecho a la vivienda, y el artículo 78, que garantiza el derecho a la propiedad. Es importante terminar con las noticias falsas, pues lamentablemente el rechazo ha basado su campaña en la mentira y han engañado a las personas con cosas tan brutales como que les quitarán sus casas o que no podrán ser heredables. Y es una pena ver cómo hay personas que lamentablemente después de tantos años de lucha aun creen este tipo de falsedades».

Las encuestas dan por vencedor al Rechazo, ¿Es un error cree usted?
«No todas las encuestas, pues algunas dicen que hay un empate técnico, otras dicen que el Apruebo también tiene una mayor ventaja. Las encuestas son un reflejo de distintas cosas y depende de la metodología cuanto aciertan. Lo importante es que la calle hable, y lo hemos visto en los apruebazos que han sido súper masivos, y quienes aún tienen dudas, cuando les entregamos las herramientas o les leemos el texto, se dan cuenta que tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. Hay 2 alternativas: la de rechazar, que es un salto al vacío, un acto de incertidumbre, y aprobar, que es la alternativa de generar un proceso de cambios y transformaciones».

¿Cómo quedaría el Gobierno en caso de ganar el Rechazo?
«Cualquiera sea el escenario después del 4 se septiembre, el Presidente Gabriel Boric tiene el deber de seguir implementando su programa. Evidentemente que su programa es mucho más compatible con una Constitución que garantiza derechos, que busca mayor igualdad y oportunidades. Sin embargo tiene un deber si gana la otra opción, de seguir adelante implementando su programa de Gobierno».

¿Y modificaciones a la nueva Convención?
«Tenemos un acuerdo de implementación del Apruebo y la nueva Constitución. Y si gana el Rechazo hay que respetar la voluntad popular de tener una nueva Constitución, aunque la diferencia es que demorará mucho más tiempo, pues hay que pensar en cómo levantamos una convención constitucional, elegir nuevos constituyentes o definir las normas para ese proceso. Creo que hay avances civilizatorios que nunca más podemos volver atrás, como la paridad…».

¿Qué sensación tiene al ver caras de la ex Concertación en campaña por el Rechazo?
«La convicción del 4 de septiembre tiene que ver con algo concreto, que son cambios para el país, y quienes están por el rechazo muestran su cara real y no quieren cambios ni transformaciones».

¿Ve a Ximena Rincón y Matías Walker como voceros del Rechazo, más que la misma gente de derecha?
«Si están por el Rechazo es una opción de ellos y están demostrando su verdadera voluntad, que es no llevar adelante los cambios. No obstante, no podríamos decir que la Democracia Cristiana está por esa opción. La DC hizo un voto político como partido y están por el Apruebo y la mayoría de sus dirigentes y de su militancia de base, está por el Apruebo y ha tomado el camino correcto».

Conflicto en el sur

Tras seis horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó este jueves la prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, y fijó en 30 días plazo de investigación. Esto luego que el miércoles fuera detenido por la PDI en Cañete para luego ser trasladado a un cuartel institucional en Temuco.

Para la diputada «la justicia tiene que actuar, es un poder autónomo del Estado y cuando hay procesos de investigación se deben llevar adelante las acciones que correspondan. Desde mi rol como diputada siempre he respetado los procesos judiciales cuando se hacen apegados a la norma, y acá tendrá que ser el ministerio público el que determine las razones por las cuales se llevó adelante esta acción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre