Municipio de Coquimbo arrienda Parque O’Higgins al Rey GUACHACA para fiestas patrias

0
1464

A través del sistema Passline ya comenzó la venta de entradas para la «Fonda Oficial de la Cumbre Guachaca en Coquimbo», liderada por Dióscoro Rojas (72), fundador del movimiento popular, músico y actual consejero regional en Santiago. Medida fue valorada y a la vez criticada por concejales.

Por Waldo Gutiérrez

El municipio porteño arrendó el Parque O’Higgins para los días 16, 17 y 18 de septiembre. En conversación con LA REGIÓN, don Dióscoro dice que si bien este 2022 no hay Pampilla, sí habrá Guachacas. «Son gente de puerto, todos ultra populares; Talo Pinto, la hermana Nevenka y su hinchada del equipo de futbol»…

Dióscoro refleja por su aspecto, su forma de hablar y de vivir la vida, ser un tipo auténticamente chileno. Famoso se hizo al fundar el colectivo a fines de los 90 y por ser el «guaripola» en la «Piojera». En paralelo es militante del partido socialista, en 2018 salió electo como el Core más votado de Chile.

GRAN RAMADA

La llegada de la «Cumbre Guachaca» será la alternativa de «carrete» más importante en septiembre para el sitio ubicado detrás del terminal de buses. Ante la cancelación de la Pampilla, solo organizaciones barriales estaban siendo parte de la oferta dieciochera.

«Atención cabritos, a ponerle Wendy, porque en estas fiestas patrias no los dejaremos solos. Nos vamos para Coquimbo a celebrar la patria con bailoteo, comistrajo y romance», señala la descripción oficial del evento en el sitio web para adquirir los tickets.

«Conozco la zona, ya que habíamos estado en una campaña de solidaridad con la hermana Nevenka (religiosa elegida representante Guachaca en 2020), además de tener amigos concejales de lado y lado en el espectro político. Pero lo cierto es que la Cumbre en Coquimbo se concreta cuando me encuentro de casualidad una tarde con el alcalde Manouchehri en Santiago (…)», cuenta.

Será entrada única con valor de 10 mil pesos y contaría con la participación de grupos de cumbias históricos, como la Cubanacan y la Sonora de Luis Lambis. También la Cueca Brava y el jazz Guachaca con «Los Santiaguinos», los boleros abrochaditos con Leka y Pasión Criolla. Además, se habría confirmado la presencia de bandas locales como parte del acuerdo entre el municipio y la productora.

«Yo no pretendo llevar ni la centésima parte de gente que llega a la Pampilla todos los años, conozco el valor y patrimonio de aquella fiesta, ya que vine por muchos años, mi intención es difundir nuestro movimiento y darle una chance a la gente porteña para que baile como se debe este 18». En ese contexto, señaló que espera que sea el jefe comunal quién inaugure la fonda.

«Desde ya le estamos consiguiendo pareja de baile de cueca al alcalde (…), es que teníamos que venir, Coquimbo para los Guachacas es muy importante, son gente de puerto de partida y eso los hace tener una idiosincrasia única, el estilo de cueca que poseen con el gran Talo Pinto, y por supuesto el equipo de fútbol, tienen una hinchada fiel y enamorada de sus colores, personas que aman su club a pesar de todas las cosas, es por eso que pretendemos llenar de banderas el parque, con las chilenas y como no las aurinegras», sentenció Dióscoro Rojas.

CRÍTICAS

El concejal independiente Felipe Velásquez reconoció «haberse desayunado» con la información.

Asegura que la iniciativa caería bien en una población que ha estado bastante tiempo encerrada por la pandemia, pero afirma que igualmente solicitará antecedentes al quedarle una serie de dudas.

«De arrendar el Parque O’Higgins creo que no habría problema por ser un espacio más chico que la Pampilla, tendría un aforo menor, pero me parece un poquito imprudente teniendo en cuenta que recién se abriría este fin de semana. Además ese sector presenta otras problemáticas, como el drama que tienen a diario los locatarios con los carritos ilegales, por ejemplo(…) ¿Se pagará entrada?», se cuestionaba el abogado.

Durante la jornada de hoy se citó a comisión, donde presuntamente se podría tocar el tema ignorado por la mayoría de los concejales. El evento está a la vuelta de la esquina, donde el hijo de Pedro, al ser consultado, esboza que podrían existir presuntos «intereses políticos» al vincular la militancia socialista del dueño de la firma Guachaca con el nombre del diputado Manouchehri, hermano del alcalde.

«Como concejal tengo que oficiar, preguntar, porque de haber pasado, tuvo que haber sido mediante solicitud de audiencia o ley de lobby».

En tanto, Guido Hernández señaló que «destaco un evento de esa categoría de la mano de un personaje tan típico chileno como Dióscoro y el abrir espacios públicos, no obstante me sigue preocupando de sobremanera que el recinto de la Pampilla siga pasando a segundo plano. No quiero pensar que el alcalde quiera eliminar para siempre la fiesta más grande de Chile»… cerró el ex RN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre