Emergencia agrícola en la región por nevadas y heladas

0
146

Para poder llegar pronto con la ayuda, los equipos de la seremía están desplegados en las comunas en coordinación con los municipios, para levantar el catastro del nivel de afectación que existe, con el fin de solicitar los recursos necesarios al nivel central.La medida se extiende a 9 regiones más desde Atacama a Los Ríos.

A nivel nacional se han detectado cerca de 8 mil familias afectadas por nevazones y heladas tras el paso del último sistema frontal, por lo que el Ministerio de Agricultura está trabajando con las distintas comunidades a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), desplegado en los territorios para hacer un catastro de personas afectadas, esto luego que se declarara emergencia por nevadas y heladas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

El ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, explica que «esto va a permitir focalizar recursos adicionales, como se está haciendo ahora en Alto Biobío para ayudar a cerca de 1.300 personas con 40 toneladas de alimentos para animales, equivalente a 600 millones».
«Esperamos movilizar varios miles de millones de pesos, donde vía camiones, logística, trabajo con alcaldes y seremis, se logra llegar con alimentos. Son bolsas de alimento para el ganado de la zona alta», dijo.

Hernán Saavedra, seremi de Agricultura, indica que «como gobierno estamos preocupados por las consecuencias del sistema frontal de la semana recién pasada, si bien la caída de nieve y las precipitaciones que dejó a su paso son buenas noticias para nuestro sector, también generó efectos adversos en otros».

«Es por ello que el ministro de Agricultura anuncia este decreto de emergencia por nevadas y heladas que incluye a la Región de Coquimbo, y que a nivel país beneficiará a más de 8 mil familias».

Señala que «en este minuto los equipos están desplegados por la región, recorriendo las comunas en coordinación con los municipios, levantando información que nos permitirá tener un catastro del nivel de afectación que existe, para solicitar los recursos necesarios para atender de forma urgente las demandas generadas por la emergencia.

El monitoreo de la emergencia continuará durante la jornada, principalmente a través de las unidades de meteorología y la Onemi. En caso que el frente de mal tiempo se prolongue, desde la cartera entregarán los antecedentes, por lo que continuarán evaluando la situación en caso que esto pueda significar despliegue de medida mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre