Incertidumbre por criancero extraviado en zona cordillerana de Monte Patria

0
184

Hasta el cierre de esta edición, autoridades informaban de manera confusa el hallazgo de varios crianceros en la cordillera, pero no del hombre en cuestión.

Un helicóptero del Ejército rastreó desde el aire algún refugio donde pudiera haber estado resguardándose este campesino de las intensas nevazones que se vivieron en la provincia de Limarí. Ayer, mientras el grupo de rescate iba subiendo por el cerro, hallaron crianceros con sus animales, pero ninguno tenía denuncia de extravío.

PRESUNTA
DESGRACIA

Fue la mañana del lunes 18 de julio cuando las autoridades locales reportaron que, desde el fin de semana, se mantiene extraviada una persona, aparentemente avezada en el mundo de la agricultura y la cria de cabras y ovejas.

Los enormes problemas de conectividad que dejaron las precipitaciones en la ruralidad hicieron que el delegado regional, Rubén Quezada, se trasladara hasta Monte Patria, donde fue recibido por el alcalde Cristian Herrera y el delegado provincial Galo Luna para tratar la emergencia.

El más grande de esos problemas, sin duda, es el caso de un criancero quién habría quedado incomunicado y donde lamentablemente no existe claridad exacta de su punto de extravío. Lo buscan intensamente por los lugares donde aseguran pobladores haberlo visto por última vez; Carrizal, Ramadas de Tulahuen y el Maitén, mismos pueblos que se mantenían aislados tras el frente de mal tiempo.

«Junto con este esfuerzo que se está haciendo por conectar estas localidades, estamos en contacto con el Ejército para realizar un sobrevuelo, un apoyo logístico por parte de un helicóptero militar que va ayudar por una parte a la entrega de víveres, frazadas y otros materiales de primera necesidad, y además hacer un servicio de búsqueda y rescate de una persona que tenemos con presunta desgracia y que esperamos encontrar en esta jornada», dijo el delegado Quezada.

Hace 40 años que no nevaba con esta intensidad en Monte Patria. Localidades como el Palqui y Tulahuén fueron donde más precipitaciones hubo en la región, con 141,7 y 113,4 mm respectivamente.

En ese contexto es que la familia del criancero desaparecido puso una denuncia por presunta desgracia.

«Hemos tenido contacto con la familia, ayer conversamos con un familiar directo y asegura que esta persona acostumbra a estar en la alta cordillera, no han tenido mayor información (…) agradecemos este vuelo que se va realizar, ojalá de rescate de este criancero, lo primero que tenemos que hacer es avanzar en buscar la integralidad de las personas y además de entregar alimentación a los pueblos que estaban aislados al no poder llegar vía terrestre», sostuvo el alcalde Herrera.

CONECTIVIDAD

A través de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, municipales y también un equipo gestionado por el Ministerio del Interior, se está apoyando las labores de habilitación de los caminos rurales que presentan complejidades.

El delegado provincial Galo Luna explicó que «acudimos con este apoyo y hemos tenido dificultades, principalmente por las condiciones del terreno y también por el desplazamiento de turistas, que nos dificulta el traslado y operación de las maquinarias. Hoy el punto más complejo está en el sector Las Ramadas de Tulahuén», dijo la autoridad.
En paralelo a los despejes, las autoridades mantienen gestiones para que dichos sectores recuperen la normalidad en el abastecimiento de los servicios básicos, sobre todo la electricidad, considerando que se mantienen 600 hogares sin suministro, muchos de ellos pertenecientes a sistemas de agua potable rural.

DELEGADO

El Delegado Presidencial Rubén Quezada adelantó que se va a realizar un trabajo conjunto con los alcaldes para levantar información mediante diversos mecanismos, como la ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social, y así concretar medidas como, por ejemplo, la entrega de banco de materiales.

«Vamos a requerir toda la información disponible de los municipios, por lo mismo estaremos en estrecho contacto con los encargados de emergencia, de los departamentos sociales y las unidades técnicas, para llegar prontamente con las respuestas acotadas al territorio», puntualizó el delegado.

Un anuncio que fue valorado por el alcalde de Monte Patria. «Hemos estado en contacto permanente con el delegado y siempre en una coordinación directa. Agradecemos la prontitud y la gestión de las respuestas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre