Emotiva ceremonia en recuerdo de fallecidos en terremoto y tsunami en barrio Baquedano

0
163

15Con muestras de sentido pesar, ayer en la tarde los habitantes del barrio Baquedano junto a las autoridades realizaron una emotiva ceremonia con misa incluida, en recuerdo de las 11 víctimas fatales de la región que dejaron de existir a raíz del terremoto y tsunami del 16 de septiembre del año pasado.
La actividad a la que asistieron cerca de 2.000 personas partió en calle Vergara, con una procesión encabezada por familias completas, dirigentes sociales, parientes de los fallecidos, que vestían prendas blancas los que fueron acompañados por efectivos de Carabineros, de la Armada y voluntarios de Bomberos.
La columna llegó a calle Octavio Montt,en donde fue montado un altar en el que fue realizada la misa en recuerdo de las víctimas, la que fue encabezada por el Arzobispo de La Serena Monseñor René Rebolledo.
Monseñor Rebolledo al inicio de la ceremonia religiosa señaló que la liturgia significa una celebración, pero que en este caso costaba pensar en ese concepto debido a la tristeza que genera recordar la partida de seres queridos.
«Cuesta conmemorar un año de una tragedia, un momento difícil en la historia de Baquedano, de Tongoy, y de tantos otros lugares de la región. En realidad todos hemos sufrido, algunos han sufrido mayormente como los que perdieron la vida, por eso ofrecemos esta santa misa, porque a ellos queremos tener presentes y debemos agradecer el don de su vida, agradecer el aprecio que ellos, en vida, demostraron a sus familias y debemos agradecer su testimonio de compromiso con este sector dado que en estos mismos pasajes muchos de ellos perdieron su vida».

Emoción hasta
las lágrimas

Avanzando en la ceremonia, los vecinos al dar el saludo de la paz, enjugaron lágrimas en muchos casos, al rememorar los difíciles momentos que vivieron en la aciaga tarde del 16 de septiembre del 2015.
Concluida la misa,a las 19:54, misma hora del terremoto, los asistentes encendieron velas, para comenzar a homenajear a los fallecidos, los pobladores de Baquedano Rosa Aguirre Ortiz, Juan Carlos Díaz, Juan Luis López, Patricio Marín Fredes, Luis Olivarez González, al de la Villa Dominante, Víctor Hugo Torres, que pereció en la caleta local, a Isabel Jopia García que murió en avenida Costanera frente al cruce La Cantera, Eduardo Carrera Pulido fallecido en Puerto Aldea y a Yolanda Carrasco Varela que dejó de existir en caleta Totoral de Ovalle.
Luego los parientes y dirigentes sociales que representaron a las víctimas lanzaron globos blancos al aire para recordarlos, justo a las 20:20, cuando entró la primera ola del tsunami a la población, mientras que los carros de Bomberos activaron las sirenas, lo que causó gran emoción entre los pobladores, muchos de los cuales embargados por el llanto se abrazaron.
Con lágrimas en los ojos Marcia López, hermana de Juan Luis López manifestó que el dolor por su deceso persistirá por mucho tiempo. «Perder a mi hermano fue muy fuerte porque las circunstancias en que se fue nadie se lo esperaba, (seca una lágrima), pero fue muy bonito el reconocimiento que les hicieron a todos. A todos los que perdimos a un familiar siempre los vamos a recordar en esta fecha, pero lo importante es seguir adelante y siempre recordar con cariño a nuestros seres queridos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre