Empresarios turísticos de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela se están digitalizando en ventas, marketing y fidelización de clientes

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40 emprendedores (as) de las comunas del Plan Zonas Rezagadas están adquiriendo las competencias en distintas estrategias para posicionar y fortalecer sus productos y experiencias turísticas, a través de seis módulos presenciales, impartidos por especialistas en herramientas tecnológicas, que incluye el uso de redes sociales, aplicaciones, sitios web y comercio electrónico.

A partir de las brechas detectadas entre las zonas más apartadas de la región de Coquimbo versus las grandes ciudades, el Programa de Zonas Rezagadas continúa con la implementación del Programa de Fortalecimiento Turístico, transfiriendo competencias y herramientas a empresarias (os) de las comunas de Monte Patria, Canela, Punitaqui y Combarbalá.

La digitalización de ventas, promoción online de productos, estrategias de marketing y segmentación de mercado, y habilidades para fidelizar a potenciales clientes son algunas capacidades que están obtendrán un grupo de 40 personas de esos territorios, entre prestadores de alojamientos, tour operadores, artesanos y guías turísticos, para facilitar la comercialización de sus servicios.

Irma Soto de la Viña Soler, en Punitaqui, comentó que las capacitaciones no solo son dinámicas, sino que “los conocimientos que nos transfieren son súper aplicables, en mi caso, para aprender el comportamiento de los visitantes, y saber cómo recepcionar a distintos tipos de personas”.

El Programa de Fortalecimiento Turístico es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, tras ser priorizado por el Consejo Regional, y ejecutado por Sernatur, entidad que a través de su Plan de Formación SIGO Tecnología brindará las habilidades a esos usuarios para posicionar sus empresas turísticas en el mundo online. En total, son seis módulos presenciales que se realizarán en cada uno de los territorios.

Rodrigo Gutiérrez, encargado del Programa de Zonas Rezagadas en la región de Coquimbo, indicó que, generalmente, en los sectores rurales, las comunidades no están acostumbradas a acceder a este tipo de capacitaciones, que les permite resolver las brechas identificadas, promocionar sus productos y potenciar los destinos con mayor alcance.  “Son emprendedores de alojamientos, tours operadores y artesanos que venden productos locales, ligados a la combarbalita y lapislázuli, guías de astroturismo o turismo aventura, y otros que hacen rescates arqueológicos, y que nos ayudan a fortalecer rutas turísticas que se han ido desarrollando en los territorios”, acotó.

Alejandro Miranda, coordinador del Programa Zonas Rezagadas de Sernatur Coquimbo, precisó que cada módulo tiene una extensión de ocho horas, en una jornada completa, con expositores especializados en el área de marketing digital y temas de comercialización. “El primer módulo correspondía a Marketing Digital y el siguiente ilustrará cómo un turista busca información para tomar la decisión de viajar a un lugar, pensado en redes sociales, plataformas de comercio electrónico, páginas de comentarios y sitios de destinos”, dijo.

Para la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, potenciar los destinos emergentes diversifica la oferta de experiencias turísticas de la región y abre una alternativa a esas comunas de trabajar en torno a una actividad sustentable y sostenible en el tiempo. “Promueve la identidad de los territorios, genera mano de obra local y disminuye la marcada estacionalidad de esos destinos”, agregó.

“Queremos demostrar que nuestra comuna está viva. Hoy, llega el momento de poder atraer turistas a Monte Patria porque ofrecemos un sinfín de características y productos típicos a los visitantes que se complementan con ferias tradicionales, acciones comunitarias y actividades culturales que realizamos en la ciudad”, indicó el alcalde Cristián Herrera.

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