Empresarios turísticos evidencian «reglas poco claras» para ingreso de argentinos, mientras que la ocupación formal en la región llega al 93%

0
110

El pasado martes volvió a abrir el paso hacia Chile para turistas a
través del complejo Los Libertadores, pero empresarios turísticos regionales dieron a conocer que cambiaron las condiciones de ingreso, teniendo que hacer cuarentenas en algunos casos. En tanto, la ocupación formal y proyección de reservas llega al 93% en la zona.

Cuando estaba casi todo listo para la apertura del Paso Agua Negra, ruta que conecta a Coquimbo con San Juan, el Ministerio de Salud había informado que tal cosa no ocurriría, quedando solo el Paso Los Libertadores y dejando a más de un sanjuanino con las maletas listas.

Así lo evidencia Jorge Buzeta, dueño de Holding Propiedades, corredora con más de 100 departamentos para arriendo en la zona costera de La Serena y Coquimbo, quien afirma que tanto los habitantes de San Juan como de Córdoba están a la espera de la apertura de Agua Negra para visitar la región.

«Tenemos varios clientes de San Juan y Córdoba que pasan por Agua Negra, pero como avisaron que no se va a abrir la frontera están todos expectantes, y si se abre se va a llenar de argentinos esta zona, porque no van a ir a dar la vuelta a Los Libertadores para venirse a La Serena, porque se le están agregando como 1.500 kilómetros más», dice
Respecto a reservas, comenta que «manejamos más de 100 departamentos y diría que el 60% está con reservas argentinas, todos en dólares». Relata que habló con un cliente trasandino que llegó a Viña del Mar luego de estar por más de 14 horas en la Aduana, «los argentinos están desesperados por venir a Chile pero no sé si están más estrictos, pero no hay una buena información en Argentina de lo que está pidiendo la aduana chilena».

«Cambiaron las
condiciones»

Verónica Fuentes, corredora de propiedades, detalla que tiene solo a dos familias provenientes de San Juan, quienes ingresaron por Los Libertadores, pero da cuenta que cambiaron las condiciones al momento de ingresar a Chile, «deben hacerse un PCR, una familia se lo hizo en Los Andes en esos móviles gratuitos y tienen que hacer cuarentena de tres días, porque eso es lo que se demora el resultado».

«Les cambiaron las condiciones, ellos cumplían con todos los requisitos como los PCR, seguros y validación de vacunas… Dicen que van a tomar un PCR en la entrada o antígeno, pero nunca dijeron que al hacer esto último tienen que hacer cuarentena de 7 días, si lo hubieran dicho desde un principio creo que nadie habría venido», agrega.
«Está todo desordenado al ingreso a Chile y es una vergüenza que me da como chilena y como empresaria turística, para qué los hacen venir si el país no está preparado para recibir turistas extranjeros», agrega.

«El no tener el pase de movilidad activado es otro problema, porque ellos se tienen que movilizar desde la Aduana hacia el lugar de destino que declararon en el sitio web, ni siquiera los dejaban entrar al baño porque no tenían el pase de movilidad».

Fuentes se sincera y señala que prefiere que no vengan extranjeros, «no estamos preparados para recibirlos, porque además tenemos otra problemática, que es el personal para trabajar, los restaurantes tienen que rotar en turnos más extensos, cerrar las puertas, por lo que si no tenemos solucionado algo tan básico, cómo quieren que tengamos más rotación de turistas si no hay trabajadores…».

93% de Ocupación hotelera y pocos turistas extranjeros

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región, sostiene que hasta el momento han llegado muy pocos turistas extranjeros en general y desde Argentina no tienen reporte de ello.

Mientras que la ocupación entre los establecimientos tradicionales bordea el 93% de ocupación y proyección de reservas.

«Se mantiene la atención en la oferta en cuanto que aún estamos en pandemia y deben respetarse los protocolos de acuerdo a ello. Esto se refuerza porque de alguna u otra manera el servicio está acotado a esta realidad y el funcionamiento en cuanto a algunas exigencias de entrada deben hacerse en este marco», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre