En 2020 podría estar terminado el Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT, de La Serena

2
1087

13La felicidad era total en las autoridades comunales y regionales. Es que fue un proceso que estuvo lleno de dificultades y sinsabores. Finalmente, ayer, se efectuó la entrega simbólica de las llaves del terreno de la ex Cárcel de La Serena a la empresa constructora Moller y Pérez Cotapos, que estará a cargo de la construcción del esperado Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
De esta manera la empresa tendrá 39 meses para la ejecución de las obras. El nuevo CDT contará con tres edificios, en una superficie total proyectada de 40.128 metros cuadrados.
El primer edificio está destinado al tratamiento, y se ubicará hacia calle Benavente y dará cabida a los servicios que conforman el Hospital Día, con tratamiento de carácter ambulatorio, con una permanencia del paciente durante el día, el cual contará con Medicina física y rehabilitación, hemodiálisis y peritoneo diálisis, oncología, Unidad Cirugía Mayor Ambulatoria, laboratorio clínico, laboratorio de citopatología y farmacia.
El segundo edificio corresponde al recinto de la antigua cárcel de La Serena que debe ser conservado y conformará el área administrativa.
El tercer edificio destinado a diagnóstico estaba emplazado por calle Larraín Alcalde, y dará cabida a las consultas de especialidades de carácter ambulatoria y al Servicio de Imagenología; ginecología y obstetricia, infanto juvenil (pediatría), adulto, oftalmología, odontología, otorrino laringología, cardiología, salud mental, entre otros.
El recinto tendrá, además, 15.709 metros cuadrados que corresponden a recintos no clínicos como estacionamientos, túnel de conexión con hospital, entre otros.
«Son 66 mil millones de pesos, donde hay un componente de financiamiento, tanto del Ministerio de Salud como de nuestro Gobierno Regional de Coquimbo, así como hemos recibido aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para poder llevar adelante esta iniciativa… Esto es un sueño anhelado, es modernizar el Hospital de La Serena y ponerlo al más alto nivel… Esta inversión lo único que busca es mayor salud, mayor bienestar para la comunidad…. hoy es día feliz para la región», indicó el intendente regional, Claudio Ibáñez.

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, afirmó que «este va a ser un edificio hermoso, la ciudad de La Serena va a ganar mucho arquitectónicamente porque se conserva gran parte de lo que está, pero, además, el diseño de esto va a ser un aporte muy notable a la ciudad y va a cambiar muy fuertemente el entorno. En salud esto va a cambiar el estándar de lo que estamos haciendo en este minuto en el hospital. Las actividades acá se desarrollarán en el futuro en 21 mil metros cuadrados y actualmente en el hospital se deben llevar a cabo en 6 mil metros cuadrados, va a ser un crecimiento de casi tres veces los aspectos clínicos, más allá que el edificio tiene 40 mil metros cuadrados».
El nuevo centro de salud incluirá 115 boxes de consultas, 45 salas de procedimiento, 6 pabellones quirúrgicos, 20 sillones de diálisis, entre otras mejoras.

LA EMPRESA

El gerente de construcción de la empresa Moller & Pérez-Cotapos, Juan Pablo Vita, indicó que el trabajo de restauración en el edificio patrimonial será desarrollado en paralelo con el resto de la obra.
«El edificio tiene unas pequeñas modificaciones, hay que hacer algunos reforzamientos porque tienen que durar muchos años más, y hay algunas cosas que hay que cambiarlas para adaptarla a norma actual. Las barandas, por ejemplo, hoy no se aceptan pues puede caerse un niño y entonces se deben cambiar por modernas, pero la gran mayoría de este edificio se va a usar para uso de oficinas del hospital. La idea es recuperarlo, sacarle la cáscara y va a quedar mucho más bonito de lo que es hoy en día. Va a quedar el ladrillo antiguo a la vista, hay un proyecto de restauración patrimonial bien bonito atrás», dijo.
Vita afirmó que este tipo de trabajos no es habitual en la construcción de hospitales. «Obviamente las personas que van a trabajar acá no son las mismas que van a trabajar afuera, estos son restauradores, los mismos que pueden trabajar en la restauración de una iglesia, son especialistas, tienen una conciencia especial por cada madera, cada pieza…. el trabajo este será más lento porque tenemos que hacer un proyecto de detalle de lo que hay que construir, pero obviamente se va a trabajar en paralelo con el resto de la obra», afirmó.

El presidente regional del gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que si bien la materialización del centro de Tratamiento «es la concreción de una antigua demanda del gremio, no es la única.
Entendemos de la importancia que esto tiene y fue por lo que luchamos varias generaciones, pero la insistimos que la licitación de este centro es sólo una parte de la normalización del Hospital de La Serena, uno de los primeros pasos.
No olvidemos que para un adecuado funcionamiento de nuestro sistema de salud se requiere de una acción coordinada entre los 3 niveles de atención que la componen: La Atención Primaria (Consultorios-CESFAM), La Atención Secundaria (médicos especialistas y equipos especializados) y la Atención Terciaria (Hospitalizados). por lo mismo es de suma importancia contar con la infraestructura adecuada para lograr dicha mancomunión».
Actualmente, el Hospital San Juan de Dios presta atención de salud de especialidad en sus policlínicos de Atención Ambulatoria para pacientes procedentes de toda la Región de Coquimbo. Así, el CDT lograría triplicar la capacidad de atención de especialistas y la realización de hasta 4 veces más procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos de los que realizan en la actualidad, tales como endoscopías o cirugías ambulatorias, además de incorporar cupos para diálisis –actualmente inexistente- para personas con insuficiencia renal crónica.

«Basta con imaginar -prosigue el directivo- que el espacio físico de la Unidad de Atención Ambulatoria es de 3.000 m2, y que aumentaría a más de 20.000 m2 para comprender la magnitud del cambio. Por consiguiente, un proyecto de estas características requiere de una gran capacidad de gestión y movilización de recursos, junto con la capacidad de los equipos clínicos para adaptarse a esta enorme tarea. La construcción, traslado de camas, pacientes y equipos tecnológicos debe hacerse sin paralizar el hospital, por lo que cada movimiento debe ser planificado, difundido, y cuidadosamente implementado para no poner en riesgo la atención de salud».

Sobre la cantidad de veces que este proyecto se cayó a pesar de los anuncios, el Dr. Quezada indicó que «lamentablemente este capítulo ha dado mucho que hablar, por demasiado tiempo, y no precisamente noticias que nos hacen sentir orgullosos, hasta ahora. Por tanto, desde este Colegio Médico Regional continuaremos luchando para que pronto los equipos clínicos, administrativos y sociedad civil podamos enfrentar el desafío de entregar una mejor atención de salud, en casa nueva», finalizó.

2 COMENTARIOS

  1. bien pa serena si ! pero ; porque tenemos que siempre ir pa alla cuando nos enfermamos ? o acaso aca tanto Ovalle , Coquimbo no pueden tener sus propias especialidades ? y si estamos enfermos popr tongoy ejemplo y la media carreta de ir pa alla en el «viajecito» cuando uno no quiere viajes sino llegar lo mas rapido aun hospital ? yo no estoy de acuerdo aca en Coquimbo se debe agrandar el hospital y colocar todas esa especialidades que pondran alla tambien aca ! y asi no se Viaja y mas enfermos ! eso en Europa no Existe de darle solo a una ciudad lo mas importante ! yo he estado en Europa y en una ciudad tienen como 6 hospitales y aqui vamos a adarle auje para tod a solo uno ? entonces pa quien trabaja este Jrquera ? pa las otras comunas y no pa la Comuna que se identifica ? ojala que cambien este tema ya que asi y toda la vida vamos a seguir dependiendo del «lao» ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre