En abril comenzarían a ocupar el Edificio Consistorial de Coquimbo

0
1478

Sólo restarían detalles eléctricos ligados a la instalación de internet, para que el municipio de Coquimbo haga uso pleno del Edificio Consistorial. El cambio podría empezar a materializarse durante las próximas semanas y extenderse durante meses, según contaron fuentes a este medio. A futuro piensan en implementar un novedoso diseño de atención ciudadana que vendría a olvidar las colas que se hacen en calle Bilbao.

La administración apuesta por la mega obra pese a que el alcalde Alí Manochehri dice adherir a la tesis del «Elefante Blanco», y que le choca a veces cuando camina por el sector ver esos 27 mil millones de pesos invertidos en medio de una comuna donde los recursos y el trabajo escasean.

Nadie puede negar que llama la atención por su diseño futurista y una fachada de vidrios imponente. Lastimosamente, en todo este tiempo las gaviotas han esparcido su excremento por montones y algunos vidrios han sido rotos en medio de manifestaciones sociales. El edificio estuvo «semi abandonado», sin guardias, y la gente reclamó en redes sociales.

En las postales del Consistorial colinda la pobreza de la Parte Alta, de los pescadores y otros sectores del pequeño comercio.

«Me sucede lo mismo, comparto esa tesis. Me pasa cuando llego a Bilbao y lo veo. Obvio que te da lata», dice el alcalde Manouchehri.

La autoridad reconoce que si hubiese sido por él, lo más probable es que jamás hubiese impulsado un gasto así. Sin embargo, dice que no puede desconocer que al estar listo debe empezar a activarse.

«Siempre he sido un crítico con el grado de inversión que se hizo, son demasiados recursos que evidentemente hubiese preferido ocuparlas en políticas sociales directamente en beneficio de la gente, pero también considero que con esa calidad de infraestructura vamos a transformar la atención ciudadana para siempre, ya que es difícil darle seguimiento a todas las necesidades que surgen día a día en las actuales dependencias. El Consistorial tendrá todas las características inclusivas y un sistema robusto para apoyar especialmente a los que más necesitan».

Bullado edificio que no solo cuenta con la mala fama de la gente porteña, sino que también sufre por sus procesos administrativos. En el mes de enero la Contraloría detectó graves irregularidades en la construcción del edificio. Pese a que en septiembre del 2018 se había informado que por acuerdo de concejo se aprobó el convenio entre Sacyr y el municipio de Coquimbo por obras complementarias del edificio, el último informe de Contraloría señala que el acuerdo supera el límite de lo establecido y que además no hay informes que lo fundamenten.

«Para nosotros también es bastante complejo el tema del Consistorial, porque existe una proyección que intentamos ir cumpliendo, pero esos procesos administrativos tampoco se habían efectuados con anterioridad a nuestra llegada».

Continúa el edil argumentando que «básicamente nos encontramos con un proceso estancado, por eso con la nueva directora de Secplan, Marcia Aqueveque, y las unidades técnicas, tuvimos que comenzar a echar a andar todo lo que tenga que ver con el edificio en lo inmediato; el sistema de bombas, las cámaras de seguridad, los procesos de licitación de mantenciones. Es hacernos cargo de forma seria de la recepción del edificio».

Manouchehri no quiso casarse con una fecha, pero según datos recabados por LA REGIÓN, ya se está entrando en «tierra derecha» con el proceso de instalación de los más de 600 funcionarios que tendrían repartidas ya sus oficinas. No serían muchos los detalles eléctricos que restan por subsanar. «El traslado de todos los funcionarios es sin duda la etapa más demorosa, de ir cambiando unidades, no te podría asegurar cuando empecemos, pero sí que estamos trabajando en la mejor recepción y en un óptimo traslado de nuestra gente», señaló el alcalde.

Hasta cuatro meses podría extenderse todo ese proceso, debido a todo lo que significa ese movimiento. También hay que revisar todo el impacto vial que provocará en el perímetro una instalación como esa, pues se aumenta la afluencia de vehículos, que circulan en gran cantidad.

La Cuenta Pública del municipio, a realizarse en el mes de mayo, se haría en el patio del Edificio Consistorial. Acto donde se celebraría con bombos y platillos la inauguración. El proceso de traslado de los funcionarios comenzaría a mediados de abril.

Que la gente tenga una experiencia de atención grata será el objetivo, y que el edificio sea la única ventanilla de acercamiento con el municipio (ya que actualmente hay mucha confusión) simulando lo que hacen instituciones como Chile Atiende. Así pretenden agrupar a los departamentos sociales más importantes en el Consistorial e instalar un software para trabajar en línea, y que las personas se atiendan rápido ingresando solo el rut.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre