En algunos casos el CORONAVIRUS podría ser considerado tema laboral

0
623

Respecto a algunas interrogantes que han surgido por parte de trabajadores y empleadores para casos de contagios de Coronavirus y su relación con ambientes laborales, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, aclara algunas de ellas.

Desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Chile, a principios de marzo, que a la fecha contabiliza 33 contagios, han salido varias interrogantes al respecto.
La más común es sobre cómo evitar el contagio del Covid-19, donde la solución básica es lavarse las manos y limpiar las superficies. Sin embargo, hay otra pregunta que anda rondando entre los chilenos: ¿Quién paga la licencia médica si tengo que estar en cuarentena por sospecha de coronavirus?

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica que «efectivamente en base a la contingencia y de acuerdo a lo emitido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Coronavirus puede ser considerada una enfermedad profesional o laboral, siempre y cuando sea factible determinar que el contagio fue causado de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice la persona».

«De no ser así, el caso será calificado como enfermedad común», enfatiza la autoridad del Trabajo.

En este sentido, el instructivo emitido por la SUSESO señala que en función de los antecedentes proporcionados por la persona contagiada y la evaluación del caso, una vez recibida la denuncia de enfermedad, cada organismo administrador (Mutualidad o ISL) debe evaluar la existencia de la exposición al riesgo en el trabajo, la que debe ser confirmada a través del estudio de trazabilidad del contagio de Coronavirus (cómo, cuándo y dónde se produjo, y cuando corresponda la identidad del caso con que se tuvo contacto) para determinar si existe o no una causa directa de contagio por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice la persona.

«De ser catalogada como una enfermedad profesional o laboral el trabajador afectado cuenta con todas las prestaciones que el organismo administrador otorga. Mientras que en caso de no encontrarse una causal directa de contagio, ésta será calificada como enfermedad común y derivado al sistema de salud de cada paciente, FONASA o ISAPRE», concluye el seremi del Trabajo.

Desde la seremía de Salud confirmaron que existe un protocolo vigente, tanto a nivel nacional como regional, y que sí se entregará licencia médica a aquellas personas definidas como de alto riesgo o sospechosos de Covid-19, que deban hacer cuarentena.
La finalidad de esta licencia es que el paciente pueda cumplir el periodo de cuarentena de la forma que corresponde en su casa.

Además, esto no solo aplicaría para los trabajadores contratados, sino también para los independientes y los que trabajan a honorarios, ya que el protocolo funciona igual para estos casos.

En el caso que el viaje fuera por placer, va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común, en cambio, si fue en un ambiente laboral, eso va a ser catalogado como un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura.

¿Qué pasará con las personas que lleguen de un viaje?
En el aeropuerto existe una lista de países con riesgo de contagio y susceptibles a monitoreo, a quienes vengan de ahí se les otorgarán los respectivos permisos para ausentarse de sus trabajos.
De acuerdo a una circular difundida por el Ministerio de Salud, las personas que tengan antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos (China, Japón, Singapur, República de Corea, Irán e Italia) de Covid -19 deberán permanecer en cuarentena por 14 días desde su salida de los países con brotes.
En el caso de que alguna persona presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria, y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos, se deberá informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.
En caso de que la autoridad sanitaria determine que no corresponde a un caso sospechoso, la persona podrá retomar sus actividades habituales. Si la autoridad sanitaria determina que sí corresponde a un caso sospechoso, el director de la institución otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la autoridad, que incluye identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre