En Choapa se reúnen para optimizar el recurso hídrico

0
56

7Si bien las precipitaciones de agua y nieve caídas en la región de Coquimbo fueron un bálsamo para embalses, ríos, agricultores y crianceros, aún persiste el fantasma de la sequía que por ocho años se ha dejado sentir en la zona central y Norte Chico del país. Es por eso que en el valle alto de Salamanca, en la provincia de Choapa, se trabaja conjuntamente para recuperar y ocupar de mejor manera el recurso hídrico.

Agrupados en la Mesa del Agua, Minera Los Pelambres y los vecinos trabajan desde el 2011 en la búsqueda e implementación de buenas prácticas en torno a la cantidad y calidad del agua. Un sistema de monitoreo participativo tanto dentro de faenas como en los ríos y esteros, además de los pozos de Agua Potable Rural son parte de la labor permanente que realiza la mesa.

La construcción de nuevas obras también han sido parte de los acuerdos. Entre ellas destacan 10 piscinas de emergencia y pretiles que tienen como objetivo decantar las aguas lluvias para no afectar la calidad de las agua del estero Piuquenes y río Cuncumén, afluentes que son utilizados para el riego agrícola valle abajo.

Una de las más recientes iniciativas de la mesa fue visitar el Cerro Blanco, en propiedad de Minera Los Pelambres, a objeto de identificar puntos para acumulación de agua, especialmente, recuperación de bofedales los cuales cumplen la función de reservorios en lo alto de la cordillera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre