En La Serena y Ovalle también recordarán a las mariposas este 25 de noviembre

0
81

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la seremi de la Mujer y Equidad de género desarrollará actividades en ambas comunas. Sin duda, la más significativa será la develación de una placa que conmemora la prisión política de mujeres, niños, niñas y adolescentes en la congregación del Buen Pastor.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dentro de las actividades que se desarrollarán en la región, especialmente en La Serena y Ovalle, está la develación de una placa que conmemora la prisión política de mujeres, niños, niñas y adolescentes en la congregación del Buen Pastor.

Las hermanas Mirabal, las Mariposas, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, bajo la dictadura del sanguinario Rafael Leonidas Trujillo. Sin duda, el mayor y más doloroso símbolo de la resistencia, y por ellas, cada 25 de noviembre se les recuerda.

En La Serena se eligió ese día, porque así también lo quisieron las organizaciones de sobrevivientes de prisión política. «Vimos que es una fecha que, si bien pasó luego por los movimientos feministas y por la ONU como violencia contra la mujer, parte como un hecho de violencia política, institucional y de Estado, así que nos parecía que dentro de los 50 años era bueno ubicar este hito, porque, además, el Buen Pastor funcionó como una prisión de mujeres, donde muchas fueron encarceladas con sus hijos e hijas», señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

Lo que harán en conjunto con Cultura, específicamente con el área de Patrimonio, es develar una placa que recuerda y reconoce que en ese lugar funcionó desde 1973 hasta 1975 una cárcel de mujeres y menores.

«Es un hito importante, toda vez que fue conversado con la congregación del Buen Pastor por muchos años y es una forma de entender la reconciliación post dictadura y post violaciones masivas, graves y sistemáticas que ocurrieron en la congregación de religiosas, quienes actuaron como cómplices de esto. Fue un momento de: ‘ok, vamos a reconocer, por la verdad, la justicia y la reparación’, que este inmueble, sitio de memoria y parte de la Ruta de La Memoria de Bienes Nacionales en la región, fue un centro de detención de mujeres», dijo.

En ese contexto y todos los 25 de noviembre, el ministerio lanza la campaña comunicacional para la prevención de la violencia contra la mujer y eso lo hará la ministra Antonia Orellana en Santiago el día 24, y en la zona se replicará en Ovalle el 30 de noviembre, «instancia en la que convocaremos a toda la comunidad y mujeres del Limarí para que puedan asistir y comprometerse con la erradicación de la violencia contra la mujer».

Involucrarse
en la prevención

Ha costado eliminar la violencia, más aún contra la mujer. A nivel país, las cifras lamentablemente no son muy alentadoras, «aunque sí hemos mejorado la capacidad de respuesta como Estado, justamente porque ha sido una prioridad de nuestro ministerio y del gobierno por su compromiso con los Derechos Humanos, en el entendido de que la violencia contra la mujer, en su manifestación más extrema, que es el femicidio, es un atentado a los derechos humanos», reconoce la seremi.

A la fecha van 37 femicidios consumados en el país, según lo que reporta SernaMEG, y 186 femicidios frustrados, 40 más que a la misma fecha del mismo año. En la región de Coquimbo va un femicidio consumado y siete frustrados.

«Lo que hacemos todos los años, especialmente los 25 de noviembre con los hitos comunicacionales, y en este caso juntándolo con los 50 años, es llamar a la comunidad a involucrarse en la prevención de la violencia en todas sus formas, y sobre todo en la violencia basada en el género, que tiene que ver con la superioridad de un género y que comienza en formas muy sutiles, como por ejemplo, con el control de: cómo te vistes y con quién hablas en términos de relación de pareja, pero de igual manera con el ciberacoso y la ciberviolencia y por eso que nuestra prioridad es la ley integral de violencia».

Recordar que este proyecto lleva seis años de tramitación y durante el periodo anterior no se le puso urgencia, «mientras que nosotros sí, y tiene urgencia porque es parte de la agenda de seguridad pública del gobierno», puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre