En las oficinas de AURA comenzó oficialmente la «operación eclipse»

0
146

6Hasta los laboratorios de Aura (Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica por sus siglas en inglés) ubicados en calle Juan Cisternas en La Serena llegaron autoridades y exponentes de la comunidad científica para comenzar oficialmente la cuenta regresiva del eclipse total de sol del 2 de julio de 2019.
Para este fenómeno se prevé la llegada de miles de personas, tanto nacionales como del extranjero, ante esto, Chris Smith, director del observatorio Aura, señaló que «como científico es una oportunidad muy importante para estudiar el sol, pero siempre ha sido para la humanidad un evento que cuando se oscurece durante el día increíble».
«Muchos científicos de todo el mundo siguen esos eventos y van a venir y disfrutarlo en la región» puntualizó Smith.

ENTRE 250 MIL Y
1 MILLON DE
PERSONAS

Por su parte, Lucía Pinto, intendenta de la región de Coquimbo, sostuvo que «comenzamos oficialmente la cuenta regresiva para el 2 de julio de 2019, un evento muy importante que va a poner a nuestra regional en el centro del mundo con este eclipse».
«Implica una gran preparación, nuestro región va a recibir hasta este minuto una base de 250 mil personas que estarían llegando a la región, con un tope de 1 millón de personas, por lo que debemos estar absolutamente preparados» reconoció la jefa regional.
Para el gobierno es una gran oportunidad por lo que están organizándose tanto a nivel regional como nacional con los distintos organismos para que cuando llegue el esperado día todo se encuentre coordinado entre las áreas de transporte, salud, educación y servicios básicos.
Uno de los puntos privilegiados para presenciar el eclipse son los sectores rurales que por su condición por lo general no son de fácil acceso como Condoriaco o Almirante Latorre en La Serena, ante esto la intendenta señaló que «tenemos que ver todo un sistema de coordinación de vialidad de manera de ver si ese día tenemos vías exclusivas, vías directas de acuerdo a los horarios del evento».
Para Carlos Olavarría, director ejecutivo del Ceaza, quienes tienen la misión de poder determinar cómo podrían estar los cielos el 2 de julio de 2019, señaló que «según los modelos, el sector costero debería estar con nubes, históricamente si uno toma la data de los últimos 15 años, pero tiene variaciones como pasó el lunes, un día muy bonito con sol pero después a las 4 de la tarde la conurbación estaba con nubes, entonces va haber un poco de dificultad para saber qué hacer en ese momento».
Olavarría agregó que «es importante ver los modelos porque muestran claramente que estos sectores de los valles interiores, La Higuera, deberían tener poca nubosidad».
El director del Ceaza destaca el factor de la sombra como elemento clave a la hora de ver el eclipse, ya que por la hora en que ocurra estará cerca del horizonte, «es muy bajo el sol a la hora del eclipse, cerca de las 4:30, hay muchos lugares que estarán en la sombra» sostuvo.
«Son esas dos conjugaciones, la sombra y la cobertura de nubes, que permitirán ver el eclipse» determinó Olavarría.

Un regalo

Por las oportunidades que presenta para la región de Coquimbo, la intendenta reconoció que «aunque suene extraño, es un regalo que recibimos en la región, impacta de manera increíble porque es una gran oportunidad para no solo dar a conocer nuestra región al mundo sino que además es una gran oportunidad para el desarrollo turístico».
«No vamos a defraudar como región, tenemos un año para prepararnos y para dar lo mejor de nosotros» sostuvo la jefa regional.

¿Qué es un eclipse?

Mucho se habla del fenómeno que se verá el próximo año, pero no está demás aclarar que significa. Eclipse viene del griego «ékleipsis», que quiere decir ‘desaparición’. Esto es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada.

¿Cuándo será el próximo eclipse total de sol en la región?

Muchos años pasaron desde el último eclipse total de sol que se pudo ver en la región, específicamente fue el 9 de junio de 1592, en plena época colonial, bajo la soberanía del imperio español.
Según la proyección dada a conocer por Chris Smith, director de Aura, el próximo eclipse total de sol que se podrá ver en la región de Coquimbo será el 12 de marzo de 2.165, es decir en 147 años más, de ahí la importancia de este mago evento que oscurecerá los cielos en 363 días más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre