En paro manipuladoras de alimentos Junaeb

0
101

junUna paralización de actividades, de carácter indefinido, llevan a cabo desde el lunes las manipuladoras de alimentos que trabajan para la empresa MDS, que presta servicios para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
En la región el respectivo sindicato cuenta con 543 trabajadoras, específicamente en colegios, jardines infantiles, internados y hogares estudiantiles ubicados en las comunas de La Higuera, Vicuña, La Serena y Coquimbo.
Ayer un centenar de manipuladoras se reunió para protestar en la Plaza de Armas de La Serena, para luego sostener un encuentro con directivos de Junaeb, en la sede de la Dirección Regional. Sin embargo, el diálogo no tuvo resultados definitivos, por lo que el movimiento se prolongará al menos hasta mañana.
Nelly Maluenda, tesorera del sindicato MDS Vicuña, señaló que “la lucha es por el no cumplimiento de Junaeb de un protocolo que fue firmado el 4 de septiembre. Decía que se nos iba a pagar líquido 300 mil pesos mensuales, 25% de gratificación garantizada, continuidad laboral, especialmente para las personas de tercera edad que han dado la vida en este trabajo”.
Otro punto en discusión se refiere a un bono pagado por Junaeb, que mientras en otras empresas asciende a 115 mil pesos, a las de MDS sólo llega a 67.500. “Se está pagando, pero no se está cumpliendo a cabalidad. Otras empresas reciben 115 mil pesos y a nosotros se nos descuenta. No sabemos por qué y luchamos por eso”, dijo.
Aclaró que “nosotros o estamos en contra de nuestra empresa, porque nos ha dejado de ayudar; esto no es contra ellos, es contra Junaeb”.

Junaeb hace
un llamado

La Dirección Nacional de Junaeb remitió ayer un comunicado de prensa en torno a la situación de movilización nacional. La nota señala que el director nacional de la entidad, Cristóbal Acevedo, se dio cita con dirigentes de la Federación Nacional de Manipuladoras, invitándolas “al diálogo y a adherir al protocolo de acuerdo suscrito el 7 de octubre entre este servicio y cuatro de las cinco federaciones de trabajadoras  presentes en Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre