En plazo de tres semanas se podría conocer sentencia contra gobernadora

0
161

En la jornada de ayer se revisó en la Corte Suprema el recurso que buscaba revertir la suspensión de tres meses de Krist Naranjo en su cargo, determinada por la Contraloría. Las partes expusieron sus posiciones y todo quedó en acuerdo, por lo que sólo falta el dictamen del máximo tribunal del país.

La jornada de ayer aparecía como clave para definir el futuro de la gobernadora Krist Naranjo, ya que en la Tercera Sala de la Corte Suprema y luego de un mes de postergaciones, finalmente se revisó el recurso presentado por la defensa de la autoridad, que buscaba que el máximo tribunal desestimara la sanción de la Contraloría: tres meses de suspensión de la autoridad y la reducción de un 50% de su sueldo en igual período de tiempo.
Cabe destacar que alrededor de las 10:00 horas, el abogado de Naranjo, el destacado jurisconsulto Isidro Solís, expuso sus argumentos ante la Corte Suprema, buscando así revertir la decisión de primera instancia. Esta causa se revisó en la tabla ordinaria en segundo orden.
Las partes presentaron sus argumentos, considerando que la causa ha sido llevada adelante por el abogado de los consejeros regionales, Mario Zumelzu, que ha patrocinado la suspensión de la gobernadora. En consecuencia, la instancia en la Corte Suprema quedó «en acuerdo», por lo que se está en condiciones para redactar una sentencia. Cabe destacar que desde mañana y en un lapso de tres semanas, se podría conocer finalmente si la gobernadora será suspendida. Posteriormente debe ser notificada a la brevedad.

EXPECTATIVAS EN LOS CORES

Los consejeros regionales sienten, a partir de esta instancia, que el futuro de la primera autoridad está por resolverse y, además, se abre el camino para los aspirantes a ser gobernador o gobernadora suplente.
Al respecto, la core Tatiana Castillo aseguró que «ambas partes expusieron sus puntos de vista, la Corte Suprema escuchó todo y así se da por cerrado el caso. Los plazos son conocidos, aunque hay que tener ojo, porque también podría haber modificaciones a la sanción de la autoridad. Esperamos pronto tener toda la información necesaria y con eso tendríamos que salir a buscar al gobernador o gobernadora suplente, que esperamos trabaje de manera transversal y que le haga bien a la región».
El consejero regional Cristian Rondanelli agregó que «nuestras expectativas son que se ratifique lo ya indicado en dos oportunidades por parte de la Contraloría, que es la suspensión de la gobernadora por tres meses y el 50% de su dieta. No tenemos certeza, por supuesto, del acuerdo al que llegaron las partes en sus alegatos. Ahí dependerá de lo que diga el Consejo de Defensa del Estado, cuál es el planteamiento de la defensa de la gobernadora y qué van a dirimir finalmente los ministros de la Corte Suprema», sostuvo la autoridad.

MIRANDO AL FUTURO

Por cierto, ahora se viene un proceso interesante de cara a quien reemplazará a la gobernadora regional si es suspendida. Y por supuesto, lo ocurrido ayer era clave de cara a un hecho que algunos califican casi como inevitable. En ese contexto, el consejero regional Javier Vega -quien obtuvo la primera mayoría en las pasadas elecciones a core y que es una de las cartas para reemplazar a Krist Naranjo- tiene su visión.
«Esperamos que finalmente se llegue a una definición de este dictamen de la Contraloría, que la Corte Suprema haga justicia y que quede claro que todo chileno o chilena debe cumplir con requerimientos claros. Si la Contraloría ha manifestado la suspensión de la gobernadora, esto debería ser totalmente ratificado. Entendemos que el tema se discutió y se dieron los alegatos de las partes, de los representantes jurídicos, y que ahora hay un proceso de resolución que es variable».
Vega agregó que «sólo esperamos que se haga justicia, que tengamos la sentencia concreta real y que podamos avanzar por el bien de la región en todo lo que está frenado y paralizado por esta gobernadora regional. Hay que avanzar lo que más se pueda en estos tres meses, para luego seguir en el Consejo Regional buscando todas las alternativas para continuar trabajando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre