En quebrada de Chañaral Alto encuentran sin vida a Gary Yáñez

0
550

Joven temporero llevaba semanas desaparecido en localidad de El Tome.

Lamentablemente fue hallado en horas de la noche del jueves el cadáver de Gary Yáñez Ogalde, joven desaparecido hace 18 días en la localidad de El Tome, en Monte Patria, y que era intensamente buscado por familiares y amigos.

El cuerpo fue encontrado por dos trabajadores agrícolas de nacionalidad boliviana, quienes señalaron que el occiso estaba tendido sobre un pimento en el sector de Chañaral Alto, a unos ocho kilómetros de su domicilio. La PDI levantó evidencias en una quebrada, como vestimenta, una mochila y una cadena, que fueron reconocidas horas más tarde por cercanos. El SML será el responsable de dar a conocer la causa de la muerte.

Mientras los temporeros transitaban por las inmediaciones del puente El Cárcamo, divisaron la escena en uno de los árboles que tiene la quebrada. El cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición, con una lesión importante en el cuello y aparentemente sin heridas atribuibles a terceros.

Según datos recabados por este medio en la zona, junto al cuerpo fue encontrado un cordón trenzado de nailon. En ese contexto detectives de La Brigada de Homicidios de La Serena, por instrucción del fiscal de turno de Ovalle, se dirigieron hasta el sitio de los hechos para indagar el caso de Gary.

La ciudadanía de la localidad del El Tome ayer despertó conmocionada ante la noticia. Esa misma gente se había organizado con protestas para apurar la ayuda en el rastreo. Pidieron la presencia de bomberos, más efectivos policiales y perros. Cortaron el tránsito en el sector de las Ruinas, por el tranque La Paloma. De frentón dijeron en muchas ocasiones que las policías no estaban cooperando como «hubiésemos esperado», alegaba parte del núcleo familiar

En conversación con LA REGIÓN, hace una semana y media atrás, la madre del protagonista de esta triste historia relataba momentos previos con su hijo. El día de la desaparición, Gary había llegado desde su trabajo, conversaron un rato y se bañó, «Me dijo que se iba a acostar porque estaba cansado. Y al otro día por la mañana ya no estaba con su mochila», decía Juana Ogalde.
La presión fue tanta que personal especializado de Carabineros se trasladó al lugar para liderar el rastreo.

Pero ¿quién era Gary?, este muchacho, que fue altamente buscado, involucrando incluso al alcalde de Monte Patria y muchas publicaciones en redes sociales. La víctima no alcanzó a terminar su enseñanza media, pues le dijo a su madre que no le daba la cabeza para seguir estudiando. Así comenzó a trabajar en los parrones, en la agricultura. De hecho, ese mismo día tenía que haberse presentado en el fundo donde laboraba.

«Quizás se fue, pero para dónde. ¿Y si le pasó algo?», decía en aquella oportunidad la madre.

Esa incertidumbre es la que no dejó dormir a Juana durante estas tres semanas desde que se informó de la enigmática desaparición de su hijo. Le buscaba razones al hecho pero no encontraba respuestas.

«Tenía amigos, pero también enemigos, tenía amenazas, que eran por peleas. Yo estaba al tanto de una, pero son dos. De la segunda me enteré hace poquito. Pero no daré nombres porque no quiero comprometer a nadie, pero sí lo sabe Carabineros y no han hecho nada», decía.

Don Marco, padre del fallecido, también señaló a este medio que la búsqueda fue sin descanso, y decía que la desaparición había sido una sorpresa para todos en la familia. Por eso se esmeraron y llegaron a lugares lejanos buscando, como Guatulame y Pedregal, «rastreamos por ríos, esteros y cerros».

La data estimada de muerte, según informó la PDI, es de 15 días, y su causa fue catalogada como indeterminada, por lo que el informe de la necropsia del Servicio Médico Legal será de suma relevancia para esclarecer el caso. Las hipótesis, debido a las evidencias encontradas, apuntarían a un suicidio, sin embargo cercanos piden indagar un presunto crimen con participación de terceras personas. Para lo anterior se espera el resultado del SML.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre