Cifra para olvidar: 54% más de fallecidos en accidentes de tránsito que el año anterior

0
157

Sin contar que aún resta las tradicionales fiestas de Año Nuevo, en total van
108 personas muertas en siniestros viales, 38 más que el 2020. Carabineros llama a la responsabilidad y reforzará puntos de control y prevención en Ruta 5 y vías de conexión entre las principales ciudades. Según CONASET, este año han muerto 1.649 personas en todo Chile por accidentes, un alza de 181 casos a igual periodo en comparación, de los cuales la región de Coquimbo concentra el 20%.

A las 7:30 horas del domingo 26 de diciembre ocurrió un accidente de tránsito en la Ruta D-505 de la comuna de Ovalle. Dos mujeres fallecieron inmediatamente en el lugar; otras dos gravemente heridas, todas procedían desde el sector Cerrillos de Tamaya en un Toyota Yaris conducido por un sujeto que manejaba bajo los efectos del alcohol.

Es el lamentable relato de Carabineros, institución que quizás ha tenido uno de los años más duros que atender producto de los accidentes de tránsito.

Y es que las cifras así lo detallan, puesto que si en 2020, 70 personas resultaron muertas en siniestros viales en la región, este año van 108, es decir un aumento del 54%, y sin considerar que aún restan algunos días para terminar este periodo, donde las fiestas de Año Nuevo y el consumo de alcohol proliferan por las celebraciones.

Alcohol y no uso de
cinturones de seguridad

«La tónica en estos últimos accidentes es lamentablemente la ingesta de alcohol, la que se ha visto involucrada con pasajeros y otros conductores que no han tenido la responsabilidad en los accidentes y se han visto involucrados», dice el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, capitán Eduardo Garrido.
Y es que según las investigaciones que realiza la unidad especializada y las apreciaciones en terreno, post evento fatal, ni los conductores ni los pasajeros están haciendo el uso del cinturón de seguridad, elemento que evita en un 50% la posibilidad de fallecer en estos hechos. «En el caso puntual del fin de semana (Ovalle), los pasajeros no iban haciendo uso del cinturón y salieron proyectados del vehículo», relata.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), quien diariamente elabora un informe respecto a la realidad vial del país, este año han muerto 1.649 personas en siniestros de tránsito. El año anterior perecieron 1.468 individuos por igual causa, esto es una diferencia de 181, de los cuales Coquimbo concentra el 20%.

«Obviamente hay una preocupación y ha existido un aumento en las muertes», explica el experto uniformado, quien agrega que durante este año las circunstancias de los accidentes «han aumentado la cantidad de fallecidos que van al interior de la estructura de los vehículos».

Por eso el llamado de la institución es enérgico y educador, no solo a abrocharse el cinturón de seguridad y a manejar sin alcohol, sino que a estar atentos a las condiciones de las vías y a la buena conducción.

Y se tomarán acciones. Por ejemplo, se está reforzando las medidas de responsabilidad y autocuidado. Para ello, se establecerán al menos tres puntos -en las tenencias carreteras de Elqui, Limarí y Choapa- con controles aleatorios para evitar siniestros. «Acá no es una tarea solo de Carabineros, sino de toda la ciudadanía, de los automovilistas, peatones, ciclistas, entre otros. Se abarcan todos los usuarios de la vía, indistintamente el tipo de vehículo que conduzcan, y eso va en la responsabilidad y el autocuidado que cada uno asuma como conductor», explica.

También se traerá personal de Santiago y Antofagasta para endurecer el control carretero y las fiscalizaciones.

«Nosotros como SIAT vamos a estar durante todo diciembre, enero y febrero haciendo fiscalizaciones y controles preventivos para la ciudadanía. Hemos estados en los malls de Coquimbo y La Serena; vamos a estar en las rutas, y enseñándoles a los conductores las medidas a adoptar para evitar la cantidad de accidentes que hemos tenido durante este año», complementa.

Motivos y causas

De acuerdo a Garrido, entre las causas de los hechos fatales está la falta de atención a las condiciones del tránsito, ir a una velocidad imprudente, ir con los efectos del alcohol, por nombrar algunas. Incluso, los padres fallan en algo tan básico como no proporcionar un sistema de retención adecuado para sus hijos y otros menores, como una silla, butaca o alzador.

Es más, los motivos de un accidente de tránsito también se producen en la falta de precaución con los niveles de aire de los neumáticos, del aceite, y cómo se carga un vehículo. «Hay muchas personas que colocan carga sin contar con un elemento de anclaje en la parte superior, y estos son factores que también pueden incidir al momento de hacer una maniobra evasiva, que pueda perder el control, volcar o chocar en la ruta», precisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre