En Renovación Nacional aducen varias teorías tras derrota en las primarias

0
173

Aunque su presidenta regional sigue creyendo que el candidato más fuerte era Roberto Vega, asegura que hubo un sinfín de cosas que pueden explicar el resultado. Sin embargo, dice cuadrarse con el ganador, el independiente-Evópoli Cristóbal Juliá.

En Renovación Nacional le siguen dando vuelta al resultado de las primarias de gobernadores regionales, que tuvo al independiente-Evópoli Cristóbal Juliá como triunfador, en desmedro de Cristian Rondanelli (UDI) y Roberto Vega (RN).
Es que Vinka Pusich, presidenta regional, sigue creyendo que el candidato más fuerte era precisamente el exseremi Roberto Vega, y respecto a la derrota dice tener varias teorías.
Y que ha ocurrido en el pasado en cuanto al fenómeno «de que en una primaria votan por el candidato más débil para justamente perjudicar al más fuerte, pero es una teoría, no podemos señalar que esta vez así fue. Sin embargo, sorprende que habiendo dos candidatos, como el de la UDI con una buena estructura, porque además tienen parlamentarios y lo mismo con Renovación Nacional, que tiene una buena estructura territorial, la diferencia de votación fue lo que nos llamó la atención».

Detalla que Juliá «no es militante y no participa activamente de la política como lo hacen Roberto y Cristian, así que no sabemos si operó el fenómeno del independiente, o de votar por el más débil de la lista, o quizás operó el fenómeno de la vitrina medio de comunicación social. Entonces creemos que son distintas las teorías, por cuanto Evópoli no tiene directivas comunales y no tiene candidatos a alcaldes, así que no fue algo territorial».
Reitera que ambos candidatos, tanto Rondanelli como Vega, poseen una trayectoria política, y para un candidato a gobernador regional, «lo que uno busca es trabajo y una base de experiencia y también en lo electoral, como Cristian, que es consejero regional y Roberto que fue seremi y convencional. Por eso los nombres que puso la UDI y nosotros como Renovación Nacional».
No obstante, como líder del partido en la región, aclara que, como coalición, «el compromiso es la palabra empeñada y el candidato que ganara en las primarias sería apoyado por todos, así que nosotros nos vamos a poner a trabajar para eso, porque tenemos al frente las municipales y donde hay que elegir además a concejales y consejeros regionales. Por lo tanto, vamos a apoyar a Cristóbal Juliá en la campaña para que el 27 de octubre ojalá resulte ganador».

Un alcalde a la cabeza

Como autoridad, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, es quien tiene el más alto rango dentro del partido en la región. Por eso, su palabra es escuchada. Y su preocupación por la derrota la hizo notar, al afirmar que «Chile Vamos se propone una meta, nosotros la cumplimos, pero otros hacen que perdamos…».
Al respecto, Vinka explica que la comuna de Paihuano «tiene un electorado muy bajo y nuestro único alcalde está ahí, por lo que nosotros esperamos que él siempre haga su trabajo y lo ha hecho bien, ya que en cada elección nuestros candidatos sacan mayoría. Pero obedece a que es un electorado pequeño, ya que en las comunas grandes, como La Serena, Coquimbo y Ovalle, es muy distinto y difícil inclinar al electorado para una u otra preferencia. En La Serena, por ejemplo, ganó el candidato (Ernesto Velasco) apoyado por el actual alcalde, y ese fenómeno ocurre mucho».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre