En sector El Palqui Bajo agricultores preocupados por construcción de pozos

0
98

6Temen la disminución parcial o total del agua disponible para regar sus cultivos. Dirección de Obras Hidráulicas descartó una incidencia de esas características, al menos por el resto de este año.

Un centenar de hectáreas de hortalizas, principalmente, podrían verse perjudicadas por la construcción de los pozos profundos que la DOH realiza en el lecho del embalse La Paloma, sector El Palqui Bajo. Se trata de los sembradíos que unos 70 agricultores sin tierra intentan cosechar, por segunda o tercera vez, luego de haberlos perdido producto de las heladas que afectaron, a mediados de septiembre, a Monte Patria.

Jéssica Carrizo, presidenta de la agrupación que los reúne, sostuvo que el principal temor radica en que «ellos (la DOH) hagan funcionar sus pozos y se sequen los nuestros. De eso depende que podamos o no ejercer nuestra agricultura acá en el embalse». Indicó que estarían en condiciones de cosechar a mitad de enero y febrero por lo que una eventual baja de agua, a estas alturas, afectará sus plantaciones.

El director regional de la DOH, Ulises Vergara, descartó por completo que esto vaya a suceder. «Deben estar tranquilos. Estamos ejecutando un tremendo proyecto y estos pozos recién van a estar terminados a fines de diciembre», señaló la autoridad. Agregó que «no antes de enero» comenzará el bombeo de esos pozos en una planificación «que deberá ser entregada por los regantes del sistema Paloma. El agua es para una emergencia agrícola del sistema y esperamos tener planificado junto con ellos», señaló.

En el encuentro organizado por el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el diputado Luis Lemus sostuvo que si eventualmente los pozos de los agricultores sin tierra llegaran a secarse, los de menor capacidad construidos por la DOH podrían ser cedidos a éstos. «Lo que estamos buscando son alternativas para que los agricultores puedan sacar sus siembras».

Según se informó, luego que la DOH termine los pozos y efectuada la planificación, se requerirá de un decreto especial para el área afectada por lo que el bombeo de las aguas subterráneas se produciría a fines de enero del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre