Eslóganes de campaña: lo que dicen y resaltan del candidato en su publicidad

0
2965

En época de propaganda electoral es común escuchar las propuestas de los candidatos, su despliegue territorial y económico –por la cantidad de publicidad y recurso humano-, sus jingles en radio y por supuesto sus eslóganes de campaña.

Y es ahí, en este último punto, en que entra la creatividad del equipo de trabajo del candidato o incluso él mismo, en donde idea una frase que lo caracterice y se quede en la conciencia de la ciudadanía.

Entre los distintos candidatos hay frases como «Un tremendo alcalde», «Gana Coquimbo» o «Un concejal de Selección», todos ellos con el fin de entregar una característica del aspirante que represente también a los vecinos.

Por ejemplo, en Coquimbo, la candidata a concejala Claudia Abufom (Ind pro UDI) llena sus carteles con la frase «Te Defiende» aludiendo a la profesión de la aspirante, quien es abogada.

En tanto, la candidata al Concejo, María Roseta Paris (DC), utiliza  el eslogan «Con Fuerza Olímpica» en directa alusión a su hija, María Fernanda Valdés, pesista quien, recientemente, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El concejal Carlos Yusta (PS) figura con su emblema «Un hombre de palabra», cuyo origen –indicó Yusta- se remite a la vez en que tuvo que votar por uno de los concejales para que sucediera al fallecido alcalde Óscar Pereira.  En ese entonces, el concejal había sido conminado por su partido a votar por él mismo tras un acuerdo cupular, sin embargo al momento de votar dio su respaldo a Juan Alcayaga, a quien había dado su palabra.

«Si recuerda bien, en ese momento yo había dado mi palabra anteriormente y la cumplí a pesar de las críticas, yo no doy mi palabra si no la voy a cumplir, nunca he dado falsas esperanzas a nadie y hago lo imposible por cumplir lo que prometo», manifestó Yusta.

Otras frases reconocidas son «Con la alegría de un Carnaval» del candidato a concejal Jaime Díaz, locutor de Radio Carnaval; «La voz de Coquimbo»  del concejal Pedro Antonio Castillo, también locutor y director de Radio Riquelme; aludiendo a sus respectivos medios de comunicación.

Serenenses

En tanto, en La Serena figura Mary Yorka Ortiz (UDI) con su eslogan «Con Fuerza de Mujer», haciendo eco de su esfuerzo como mujer trabajadora y profesional. Otra mujer que destaca con un eslogan propio es María Angélica Astorga (PS), quien invita a la ciudadanía a participar con la frase «Contigo somos más».

Por otro lado, el abanderado de la Concertación, Roberto Jacob (PRSD),  hace alusión a la comuna indicando que él debería ser elegido «Por una mejor ciudad». Y su contrincante más cercano, Marcelo Castagneto (RN), se basa en su calidad de arquitecto para decir «Manos a la Obra».

Otro candidato que ha destacado  con su eslogan es Christian Huaquimilla (PC), quien  consigna en su propaganda «Ven… seremos los que construyamos un Chile justo». en donde llama la atención que destaca sobremanera el juego de palabras «ven» y «seremos», en donde el sonido de ambas palabras hace alusión a la palabra «venceremos».

Huaquimilla dijo que esta frase es «un eslogan que rescatamos de Matta, que lo hizo para la campaña de Allende, en que a través de un juego de palabras, invitaba a participar y a la vez a vencer, y eso nos sirve para avanzar hacia lo que queremos, lo que es finalmente un Chile justo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre