Esperan autorización de Monumentos Nacionales para retirar los topes

0
77

topesDurante la hora de incidentes del pasado concejo municipal se dieron a conocer nuevos inconvenientes que ha sufrido transeúntes y turistas con los topes que delimitan la berma de las vereda en el centro de La Serena.  Cabe recordar en abril del 2014 el municipio local ya había tenido que retirar cerca de 400 de estos topes debido al mismo problema.
En aquella oportunidad el retiro y reemplazo implicó una inversión de más de 26 millones de pesos, para ello incluso se debió llamar a una licitación. Como medida de seguridad se dejaron algunos topes de más altura para evitar que los peatones puedan ser atropellados.
Aunque esto último no ha pasado, si han ocurrido nuevas caídas, las que ha generado una serie de lesiones. Ante ello el alcalde Roberto Jacob fue claro.
«Yo saque tomes de las calles porque enfrentábamos juicios todos los días por personas que se quebraban, sobre todo adultos mayores. Pero nadie me dijo que había pedirle permiso al Concejo de Monumentos Nacionales, por lo tanto nos pasaron a Contraloría, nos hicieron sumarios, algunos funcionarios salieron castigados por beneficiar a la ciudadanía. Hoy cuando me dicen que aún hay gente que se cae, no puedo llegar y sacarlos por mi cuenta. Voy a ver las partes donde la gente se cae para pedir los permisos para retirarlos», indicó a LA REGIÓN.
Al respecto, la encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Daniela Herrera aclaró que el que el municipio haya sido denunciado a la Contraloría se debió a una serie de otras situaciones. «Fueron muchos proyectos que ellos aprobaron sin la autorización del Consejo de Monumentos, entre ellos intervenciones como demoliciones de casas, permisos de edificación, la plaza de Abastos y en el espacio público,  fue la instalación de árboles. El tema de los topes no estuvo involucrado con el tema de la Contraloría», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre