«Espero que la DC defina tanto su candidatura como su disposición de participar en primarias… Estoy tranquila esperando ese momento»

0
126

Con una tenida casual que la hace ver más joven y jovial, la candidata presidencial del Partido Socialista estuvo en gira por la zona. En entrevista con LA REGIÓN, Paula Verónica Narváez Ojeda (49), psicóloga de profesión, explica que «la idea es recorrer Chile dentro de nuestras posibilidades, no sé si cada comuna, como a uno le gustaría, porque es una tarea titánica, pero sí en cada una de las regiones».

Enfatiza en que es pre candidata presidencial del Partido Socialista, del PPD, Nuevo Trato y del Partido Liberal. «Primero fui precandidata del Partido Socialista con miras a la inscripción de las primarias en la noche del 19 de mayo, en donde se sumaron los demás partidos para haber ido a una primaria legal, que fue lo que ocurrió el domingo pasado, en que no pudimos estar, no porque no hayamos querido sino que no nos dejaron». A la vez agrega: «En el marco de Unidad Constituyente esperamos tener una primaria ciudadana que permita definir una candidatura», señala.

Narváez afirma que no bajará su candidatura y que espera que la DC se abra a una primaria.

«Las voluntades están sobre la mesa y se están traduciendo en el esfuerzo de encontrar un mecanismo que sea esta primaria ciudadana, pero que la tengamos que hacer de manera digital».

Esta semana se debería resolver eso, porque luego viene un proceso técnico para habilitar la primaria digital, «y en eso se nos acabó el tiempo».

Este viernes, la carta de la DC, Yasna Provoste, daría a conocer novedades de cara a la carrera presidencial. Narváez espera «que la Democracia Cristiana defina tanto su candidatura como su disposición de participar en este mecanismo de primaria, y yo estoy tranquila esperando ese momento».

Respecto a las recientes primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, estima que «en Chile Vamos eligieron a un continuador de Piñera, es un clon del Presidente, por lo tanto los empresarios salieron a decir que era su candidato, así que no hay donde equivocarse, hay un apoyo claro de la derecha a Sichel».

En el caso de Apruebo Dignidad «salió electo por un porcentaje importante Gabriel Boric, muy superior a lo que todo el mundo se imaginó, ahora él es el candidato de Apruebo Dignidad, del Frente Amplio y del Partido Comunista, así que es importante que la centro izquierda esté representada».

Del veto del PC, sostiene que «las relaciones quedaron un poco dolidas después de la exclusión que ellos nos hicieron para no estar en la primaria legal, eso fue algo complejo, pero hay que pensar que tenemos que converger en algún momento, porque lo que no puede pasar es que gane la derecha, porque eso le provocaría un daño muy importante a Chile».

En las encuestas Narváez va por la parte baja. «Las encuestas quedan superadas cada vez que hay un proceso electoral, no solo en Chile sino que en otros países, como en Perú, pero sin embargo se siguen usando como instrumentos para generar opinión pública, pero creo que no pueden ser un instrumento de decisión política, la democracia no puede quedar reducida a las encuestas».

La candidata socialista dice disponer de unas 400 medidas «Pero hemos querido destacar las 40 más significativas, haciendo un homenaje al Presidente Salvador Allende y a sus 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular. Este programa tiene al menos 3 grandes objetivos, el primero es recuperarnos de la crisis producto de la pandemia, como en salud, economía, educación, empleo y cultura, que ha sido tremendamente afectada, además de las pequeñas y medianas empresas, y se pondrá un énfasis en los primeros dos años de gobierno».

Reconoce y le preocupa «en esta zona el sector del turismo, que está golpeadísimo, lo mismo el rubro gastronómico».

El otro eje se relaciona con la protección social. «Un Estado que proteja la infancia, la adultez mayor, personas con discapacidad, a las mujeres, a las personas que por muchas razones quedan fuera de las posibilidades de tener garantizados sus derechos», explica.

El tercer eje tiene que ver con las bases de un nuevo modelo de desarrollo, en donde puntualiza que «esto se explica porque en Chile está superado el modelo neoliberal, con eso superamos el pacto social que teníamos, que estaba consagrado en la Constitución de 1980, que va a cambiar, por lo tanto vamos a tener una nueva que va a habilitar un nuevo modelo de desarrollo».

«Mejorar los procesos productivos, hacerlos más competitivos, para eso se debe hacer una fuerte inversión en trabajadores, en innovación y tecnología, además de investigación, y sumar al sector privado en ese esfuerzo, y al mismo tiempo diversificar nuestra matriz productiva, para que no dependamos exclusivamente de un solo tipo de actividad que extrae riquezas naturales, pero no genera valor agregado», dice.
Señala que tiene un programa muy bien pensando, con los mejores equipos técnicos, «aquí hay posibilidad de gobernar, capacidad para hacerlo y la audacia para llevar adelante las transformaciones que se necesitan».

Para la región de Coquimbo «se necesita hacer fuertes proyectos de inversión para resolver la crisis hídrica, ha quedado claramente retrasada la inversión en materia de embalses, pero hay que hacerlo siempre con la sostenibilidad ambiental necesaria, pero claramente hay que ponerse al día, además de la reactivación de las pequeñas y medianas empresas que en esta zona han sido bastante golpeadas».

«También debemos hacernos cargo de la crisis de la vivienda con un plan de emergencia, estamos pensando poder habilitar al menos 100 mil viviendas al año, porque tenemos un déficit de 500 mil, en donde hemos planteado algo más a largo plazo», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre