Establecimientos de la Corporación Gabriel González Videla son encargados de regular uso de uniforme aunque habrá criterios de flexibilidad

0
144

A dos meses de iniciarse un nuevo año escolar, los colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, ya se preparan para el retorno que será presencial.

Respecto al uso de uniforme, será cada establecimiento el que decida en base al reglamento interno, pero dieron a conocer que siempre habrá un criterio de flexibilidad. En cuanto a la matrícula, como el proceso se encuentra en marcha, «no es posible señalar una cifra exacta», señalan.

En base a lo establecido por el Ministerio de Educación, para el presente año se retomará la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes, motivo por el cual desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, dieron a conocer que se promoverá la asistencia sistemática de los párvulos a las unidades educativas con el Plan Juntos Chile se recupera y aprende.

Para monitorear el avance de los aprendizajes y la situación socioemocional de las comunidades escolares, el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de La Serena implementará un conjunto de iniciativas, tales como: Aplicación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), desde marzo a diciembre de 2022, en todas las unidades educativas, para detectar posibles riesgos de deserción escolar; uso de las herramientas de gestión de contacto para hacer seguimiento de la asistencia y contacto con los y las estudiantes.

Además, informaron que el Departamento de Educación está trabajando para mantener y mejorar las medidas sanitarias en cada establecimiento educacional, así como también promover aprendizajes significativos en los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, con el objetivo de fortalecer las condiciones para mejorar aprendizajes en un contexto post pandemia.

Consultados por la cantidad de estudiantes matriculados, señalan que «no es posible señalar una cifra exacta, puesto que el proceso de matrícula se retoma en marzo próximo, por lo que las cifras pueden variar».

Actualmente, el Departamento de Educación está levantando información acerca de los indicadores de eficiencia en cada establecimiento educacional. Esto consiste en saber cantidad de estudiantes promovidos, cantidad de estudiantes que repiten, retención escolar, entre otras cosas.

Uso de uniforme: Cada
establecimiento determina

En cuanto al uso del uniforme, señalan que «es importante recordar que cada establecimiento educacional tiene un Reglamento Interno que regula este tipo de situaciones, manteniendo siempre criterios de flexibilidad, dadas las circunstancias en que nos encontramos».

Respecto de los útiles escolares, informan que debe adecuarse a la normativa vigente, respetando la situación de cada familia y considerando los estándares y exigencias que dispone la autoridad respectiva.

Balance del 2021

En relación al balance del año 2021, señalan que todos los establecimientos educacionales continuaron con la implementación de la flexibilidad del curriculum priorizado, siendo un hito relevante la vuelta a clases presenciales el 21 de septiembre de dicho año. Además destacan los esfuerzos que se realizaron en cada establecimiento educacional para mantener el vínculo con los estudiantes, utilizando distintas formas de comunicación (Aplicación Appoderados y RRSS principalmente).

«El trabajo presencial es insustituible, y considerando la experiencia acumulada es posible proyectar la incorporación y mejora de los mecanismos de acceso y uso de nuevas tecnologías (herramientas digitales) como una forma de desarrollo para una educación de calidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre