Estudian conservar cactus en peligro de extinción

0
81

El apoyo será otorgado por el proyecto GEF financiero para acuerdos ambientales multilaterales, destinado a países que hayan suscritos tratados en este ámbito.

El Chilenito (Eriosyce chilensis) un cactus endémico, único en el mundo, que crece entre Pichidangui (comuna de Los Vilos) y Los Molles (comuna de La Ligua), se encuentra en peligro de extinción, por este motivo y para resguardar su hábitat, un equipo de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Alianza Cero Extinción y de ambas municipalidades, visitaron el sector para recopilar información que facilite acciones para su conservación.

Esta iniciativa es impulsada por la Alianza para la Extinción Cero (AZE) coalición que reúne a más de 110 organizaciones conservacionistas a nivel global, que destinan recursos a países adscritos a acuerdos internacionales en pro del desarrollo sostenible. En nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente identificó 21 sitios AZE o áreas relevantes para la protección de especies amenazadas.

Por ello, en Chile se inició el proyecto «GEF Alianza Cero Extinción», que busca fomentar la conservación de 8 sitios AZE entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, donde existen especies de flora y fauna que son altamente vulnerables y están en peligro de desaparecer, principalmente anfibios y cactáceas.

Los sitios AZE son los siguientes: Región de Arica y Parinacota: Zapahuira en Putre. Región de Antofagasta: Las Cascadas Río Loa en Calama; Río Vilama en San Pedro de Atacama: Murmuntani y Puquios en Ollagüe, y Tocopilla en la comuna de Tocopilla. Regiones de Coquimbo y Valparaíso: Los Molles-Pichidangui en la Ligua y Los Vilos. Región de Los Ríos: Mehuín 1 en San José de la Mariquina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre