Expresivo desfile lleva a raíces del pueblo en aniversario de Diaguitas

0
75

5Diaguitas celebró 144 años con un acto oficial, desfile y feria multicultural.
Cada año van sumando nuevos motivos para celebrar,  como ser reconocidos como Pueblo Típico  por el Consejo de Monumentos Nacionales;  contar con una Escuela Multicultural, reconocida por el Ministerio de Educación;  y proyectos que se han ido concretando.
Daniela Herrera, Coordinadora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, sostuvo que «Diaguitas está declarado como Monumento Nacional en su categoría de Zona Típica y Pintoresca. Es el único monumento nacional de la comuna de Vicuña».
Este pueblo está ubicado a ocho kilómetros al oriente de Vicuña, es una localidad pintoresca, de forma alargada y sinuosa, casas alineadas casi uniformes, con  hermosa plaza, una antigua iglesia y  fuerte presencia de artesanos y artistas.
La  presidenta de la junta de vecinos, María Soledad Torres, indicó que ese fue un día de mucha satisfacción, porque como es habitual, cada uno de los vecinos puso lo mejor de sí para que la fiesta resultara brillante. Asistieron el Gobernador de Elqui, el alcalde de Vicuña  y  concejales.
En la ceremonia de aniversario el alcalde hizo notar que  «el Valle del Elqui tiene un sentido especial, el patrimonio cultural que se vive en estas tierras es fundamental».
El reconocimiento del pueblo se remonta al 8 de agosto de 1872, cuando el Presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu, junto al Ministro del Interior, Eulogio Altamirano, decreta la fundación de la Villa del Rosario de Diaguitas, la que en un principio perteneció a la vecina comuna de Paihuano.
Años posteriores fue traspasada a la comuna de Vicuña, apareciendo en el CENSO del 28 de noviembre de 1895 con la Subdelegación No.4. Anterior a 1872 existía como asentamiento de familias españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre