FECILS 2021: Festival Internacional de Cine gratuito del 26 al 30 de octubre

0
69

En un formato mixto se llevará a cabo la séptima versión del Festival Internacional de Cine de La Serena, que contará con más de 60 películas regionales, nacionales e internacionales. El evento se podrá disfrutar desde el hogar y presencialmente, de manera gratuita con tickets y aforos limitados.

El Festival Internacional de Cine de La Serena celebra su séptima edición, esta vez adaptándose a una nueva normalidad con actividades presenciales, de aforos reducidos, y funciones virtuales de tickets limitados. Para ello, la exhibición virtual del certamen se llevará a cabo a través del sitio web del festival www.fecils.cl, que acoge la proyección de todas las películas nacionales e internacionales y los títulos de la selección oficial de la competencia, tanto largometrajes como cortometrajes, en sus cuatro secciones.

Mediante las plataformas de redes sociales se llevarán a cabo diversos talleres, conversatorios y charlas magistrales que tratan distintos ámbitos audiovisuales vinculados a actividades de mediación y formación de públicos, abordando distintos puntos de vista en el intercambio de ideas a través del cine.

“La organización del FECILS se ha encargado de garantizarle a la comunidad una experiencia presencial grata y al mismo tiempo segura, según los protocolos que exige la autoridad sanitaria, lo que permitirá a nuestros vecinos y vecinas reencontrarse con la actividad artística después de tanto tiempo. Estamos muy contentos también de contar con una tremenda cartelera compuesta por reconocidas producciones nacionales e internacionales, además de contenido dirigido a niños y niñas. Estamos seguros de que será un gran evento”, concluye Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Toda la programación será gratuita, con tickets limitados online y aforos de 250 personas para los estrenos presenciales.

Programación presencial

Las funciones presenciales se realizarán en el Teatro Municipal de La Serena, además de algunas extensiones, en horarios de la tarde y noche. Estas funciones son para un aforo limitado de 250 personas y requieren del uso obligatorio de mascarilla y pase de movilidad. La reserva de tickets será gratuita a través del sitio web del festival y otras de retiro presencial en el mismo Teatro Municipal ubicado en Benavente 580, La Serena.

Entre las destacadas de la programación presencial se encuentra “Inmersión” (2021) de Nicolás Postiglione, thriller de suspenso nacional protagonizado por Alfredo Castro y que será prestreno regional con la presencia de miembros del equipo presentando la pelicula. Además, el galardonado actor estará presente en el Festival, ya que recibirá el Premio a la Trayectoria Fecils 2021.

Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla, cinta reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el premio a la Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor, y que narra la historia de un grupo de jóvenes que intenta fugarse de una cárcel juvenil, será otra de las películas estelares presenciales.

También, se exhibirán los cortometrajes animados chilenos para adultos “Bestia”, inspirado en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ’70, y “Los Huesos”, stop-motion que tuvo entre sus productores ejecutivos al aclamado director estadounidense de cine de horror, Ari Aster.

Para disfrutar en familia estará “Ainbo: la Guerrera del Amazonas”, una superproducción animada coproducida entre Perú y los Países Bajos, que narra la historia de una joven de la selva amazónica que junto a sus amigos intentarán salvar a su aldea de una catástrofe ecológica.

Otra película chilena destacada en exhibición será “La Verónica”, dirigida por Leo Medel, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián y que trata la historia de una modelo (Mariana Di Girolamo) obsesionada con ganar seguidores en redes sociales, casada con un famoso futbolista y que esconde un oscuro secreto.

Ellos transportan la muerte”, producción hispano-colombiana, situada en 1492 en la conquista de América, que recibió premios en los festivales de Venecia y San Sebastián, junto a  “Karnawal”–coproducción entre Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega y Bolivia–, del director argentino Juan Pablo Félix, ganadora de la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actor de Reparto (Alfredo Castro) en el Festival de Cine de Málaga 2021; serán las galardonadas cintas internacionales que podrán ser disfrutadas presencialmente en el Teatro Municipal de La Serena.

Exhibiciones online destacadas

Por su parte, la cartelera online del festival estará disponible durante los cinco días de duración. Para acceder a toda la programación, se debe ingresar al sitio web de FECILS www.fecils.cl y obtener los tickets.

Dentro las películas exhibidas virtualmente, estará disponible “Araña”, del reconocido director Andrés Wood, la que narra los conflictos entre tres ex antiguos miembros del grupo ultraderechista Patria y Libertad.

Blanco en blanco”, dirigida por el cineasta español- chileno Théo Court, estrenada en 2019 en el Festival de Cine de Venecia y pionera en ganar el premio a Mejor Director de la Sección Orizzonti del certamen, será otro de los filmes destacados en cartelera.

También, estará en exhibición “Nudo Mixteco”, cinta estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam, que aborda la sexualidad de las mujeres indígenas en México y fue escrita por su realizadora, Ángeles Cruz, actriz y cineasta de origen mixteco.

En la sección familiar “Pequeña Butaca” estará disponible “El universo de Clarita”, documental que recorre distintos lugares de Argentina a partir del interés de una niña por la astronomía, dando espacio a la reflexión de la mujer en la ciencia.

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene dentro de sus colaboradores a la Universidad de La Serena, las municipalidades de La Serena y Vicuña.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre