Feria Navideña de Coquimbo se estaría trasladando a la Pampilla este año

0
679

La presión del comercio establecido, la inseguridad en el centro, el aumento de contagios Covid 19, son entre otros, los argumentos que obligan a innovar y el traslado de este comercio a la Pampilla, sería decisión tomada en el municipio.

Sería en la semana del 18 al 23 de diciembre con medidas estrictas de seguridad sanitaria.
Habría un alto interés de comerciantes por ir a instalarse esos días. La idea será también llevar a los ambulantes, para que no se quede nadie vendiendo en el centro de Coquimbo.

Lo sanitario versus
lo económico

La disyuntiva que muchos políticos han tenido que responder durante esta pandemia. El coronavirus preocupa en demasía porque ayer hubo 163 nuevos casos de los cuales 70 correspondieron al puerto. En paralelo del desempleo es de un 9,2 % y tiene a la región en el segundo el lugar del país.

El municipio tendría todo preparado para ejecutar el proyecto en el recinto Pampilla, dando cabida a hombres y mujeres que todos los años solicitan poner carpas en el sector céntrico y en la parte exterior al parque O’Higgins.

A priori funcionaría del día 18 a 24 de diciembre en horario de 9 am a las 18 pm, con similares características a la actividad pampillera de los niños que se realizan el mes de agosto.

La maqueta final estaría con avances significativos. Los planos para delimitar los espacios de los toldos y los metros de distancia de uno con otro también estarían ok. Y es que la administración Manouchehri se le estaría jugando con todo para llevar a cabo este plan. Tan así, que el objetivo será poner a disposición de la gente el transporte público tal y cual se hace en fiestas patrias. Que existan micros y colectivos con recorridos especiales al recinto.
Además se ha planteado la posibilidad de que el municipio pueda entregar suministro eléctrico. Lo anterior sería una de las causas principales para que las jornadas solo duren algunas horas.

«Es importante que vecinos puedan aprovechar las horas de la tarde desde las 18 horas, por último hasta las 23 horas, porque sabemos que son muchos los que a esa hora recién salen de las pegas. De lo contrario, también es perfectamente posible que entre todos los emprendedores puedan arrendar un generador», dijo el concejal Guido Hernández.

Otra de las aristas es el tema del comercio ilegal. Las autoridades buscan trasladarlos también a ellos a la feria de La Pampilla. «No sacamos nada con realizar esta feria si el centro va estar lleno de ambulantes. Sería lamentable que se obligue a los comerciantes de la comuna a tener que ir a exponerse a la Pampilla y sigamos haciéndonos los desentendidos con lo que ocurre en el centro de Coquimbo, que cada día presenta más descontrol.», opina el concejal RN.

Desde el municipio habrían optado con extremar exigencias tanto a locatarios como asistentes en materia sanitaria. Pase de movilidad, incluso con la tercera dosis cumplida. Seguridad absoluta en la toma de temperatura, uso de alcohol gel, uso de mascarillas y el llamado de siempre a evitar aglomeraciones. Además de un trabajado mancomunado entre carabineros y la seguridad municipal para asegurar acceso y la tranquilidad al interior del lugar.

«La Pampilla es un espacio abierto del cual podemos sacar provecho y hacer una feria contundente. Teniendo los protocolos funcionando a cabalidad, no creo que haya dudas para su desarrollo. Me parece una excelente medida», indicó Yanett Araya, una dirigente del gremio de feriantes y coleros.

Yanett es parte de los sindicatos que estarían asegurando un puesto en la Pampilla. Muchos tienen la mercadería comprada y ante duros meses de crisis económica producto de bajas ventas e incertidumbre del Covid, promete que la medida ha sido bien valorada por la comunidad. Carritos de comida rápida, venta de ropa y artesanía será la oferta para coquimbanos y turistas, que esperan que la pandemia no nos haga bajar de fase y que todos los planes de la municipalidad se vayan a la basura.

En paralelo, igualmente la municipalidad tiene proyectadas una serie de actividades relacionadas. Ferias barriales navideñas en Tierras Blancas, Sindempart, El Sauce, Punta Mira, La Cantera, San Juan, Covico y los sectores rurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre