Francisco Eguiguren: «Apoyo al PC es por frivolidad, por falta de información, y eso me genera molestia»

0
308

Que algunos parlamentarios de Renovación Nacional estén en favor del programa de Camila Vallejo de las 40 horas semanales, en desmedro del proyecto de Gobierno, ha generado algunos roces al interior de Chile Vamos. «La gente no entiende que parlamentarios del Gobierno estén promoviendo los programas del Partido Comunista…»,
afirma el diputado.

No muy calmas están las aguas al interior del oficialismo, luego que algunos parlamentarios de Renovación Nacional iniciaran su respaldado al proyecto que propone reducir la jornada laboral semanal a 40 horas, presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, del PC.

Porque junto al senador Manuel José Ossandón, el primero en iniciar sus críticas, se han sumado más voces al interior de RN, y es precisamente ese apoyo el que ha generado algunas fricciones al interior de Chile Vamos.

Y uno de los que alzó la voz molesto fue el diputado Francisco Eguiguren, quien los trató de «irresponsables» y porque el apoyo al programa del Partido Comunista «es una actitud frívola de parte de los diputados ‘osandonistas’, que prefirieron el programa comunista a respaldar el programa del Presidente Piñera en esta materia».

Al ex candidato presidencial se sumaron sus pares Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, Andrés Longton y Francesca Muñoz. Esto para Eguiguren no corresponde, y por eso los llamó a terreno y que respalden el proyecto del Ejecutivo.

«Nuestra propuesta es seria y contiene elementos que son primordiales para cualquier trabajador, que es la flexibilidad y adaptabilidad laboral, y además, esta gradualidad del orden que espero, sean de cuatro años para que esta reducción de jornada laboral entre en régimen. Con esta indicación se preserva la calidad de vida de los trabajadores y también se preserva, y lo digo con todas sus letras y sin ningún remordimiento, la estabilidad de la mediana y pequeña empresa. ¿Sabe? El PC nos ha querido poner el mote de parlamentarios de derecha empresarial y eso es absurdo, aunque feliz si eso significa defenderlos para que entreguen más trabajo y más crecimiento. A mí no me importan las grandes empresas, sino la pequeña y mediana, que es la hay que proteger, cuidar».

¿Pero por qué parlamentarios de su partido apoyan el proyecto del Partido Comunista?
«Lo hacen por frivolidad, por falta de información, lo que de verdad me genera una molestia enorme, pues hay que estudiar las cosas antes de referirse a ellas. Uno no puede ser tan olímpico y que por aparecer en las fotos y en los diarios, como alguien que está quebrando los esquemas, puede llegar al extremo como lo hicieron estos disputados y el senador Ossandón. Eso habla de una falta de información y de una tremenda equivocación».

Sabía que Ossandón dijo que su sector desprecia el proyecto de Camila Vallejo por su ideología, y que el Gobierno debiera «sentarse con ella, adaptar y flexibilizar»
«Ossandón habla porque no tiene idea de lo que está ocurriendo. Acá el Gobierno y nosotros hemos estado permanentemente abiertos en todas las legislaciones de la materia que hemos hablado, de introducir todas las indicaciones y buenas propuestas que ha desarrollado la izquierda. Pienso en la Sala Cuna Universal, pienso en el trabajo a distancia, en todas las materias, leyes, en donde hemos introducido las buenas ideas de la izquierda… Al final del día la gente nos eligió para que legisláramos buenas leyes para el país, por lo tanto que el senador Ossandón diga eso me parece de una irresponsabilidad propia de quien no se maneja en la materia».

¿Cree que el Gobierno debió haber puesto urgencia mucho antes a este proyecto y así no ubicar ambas iniciativas a la misma distancia, que para muchos de su sector ha sido un error político?

«Efectivamente era necesaria la urgencia, y nosotros se lo pedimos al Gobierno, y claro, debió haber ocurrido antes, pero lo que se estima es que ojalá la mayor cantidad de personas puedan participar, ser oídas por las comisiones, introducir sus ideas, plantear propuestas. Pero más allá de saber si fue tardío o no, se ha hecho bien de ponerle suma urgencia y entendemos que el Gobierno es colegislador en esto, no es un ente distante, esto se hace en conjunto, así que esperemos que todo termine en buen puerto y sea una buena ley que identifique a todos».

¿Se complica el oficialismo con este proyecto, especialmente Renovación Nacional?
«Son tres o cuatro los descolgados y eso no influye mucho, pero sí me molesta. Entonces quiero ser claro en esto, y la molestia la exhibiré cada vez que sea necesario, porque acostumbrémonos de una vez por todas a trabajar en equipo. Uno puede tener dudas, cuestionamientos, pero cuando estamos trabajando en equipo, con espíritu de cuerpo, entendemos que estas dudas, divergencias, hay que plantearlas internamente, no a través de los medios de comunicación. Entonces esto tiene que ser un aprendizaje para estos diputados y para el senador, que sepan que al menos esta nueva generación, en su mayoría, quiere trabajar en equipo y defendiendo el programa del Presidente Piñera, puesto que ese es nuestro programa, y ese programa nos dedicamos a defender durante la campaña».Pero sí influye que dentro de este grupo de «descolgados» esté el senador Manuel José Ossandón…

«Efectivamente tiene un peso específico que todos le conocemos, debido a que es un hombre que tiene una alta votación. Por consiguiente, eso tiene que generarle una responsabilidad enorme al momento de hacer política, porque cuando uno tiene un respaldo como el suyo, lo que tiene que hacer es transformarlo en un accionar responsable, y eso significa que esté informado, que trabaje con conocimiento y buscando siempre la unidad y el crecimiento del sector. Nunca se puede crecer destruyendo su propio sector y cuando apoya a un programa presentando por el Partido Comunista en desmedro del propio programa que decidimos defender, se hace un daño enorme. Acá la gente no entiende que parlamentarios del Gobierno estén apoyando y promoviendo los programas del Partido Comunista…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre