Fuenzalida: «En la UDI nadie maneja a nadie, y no hay grupos de poder…»

0
251

Eso, luego de las declaraciones del ex gobernador Darío Molina, quien cuestionó la forma en cómo se eligió a la intendenta Lucía Pinto como candidata del gremialismo a la gobernadora regional. «Acá un partido completo optó por algo, y cuando eres un militante disciplinado, debes asumir las decisiones que toman estos cuerpos colegiados», dijo el diputado

Las declaraciones del ex gobernador del Limarí, Darío Molina, no pasaron inadvertidas y siguen dando vueltas al interior de la UDI. Porque no solamente cuestionó la forma en cómo se eligió a la intendenta Lucía Pinto para que sea la candidata a gobernadora regional, sino porque también evidenció un profundo quiebre al interior del gremialismo.
«Esas declaraciones no hacen más que causar daño», contaron al interior del partido. La misma fuente señaló que «si el consejo regional tomó esa decisión, él (Darío Molina) debe acatar, pues qué hará», sostuvo.

Misma apreciación mostró el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que tajante manifestó que si el consejo adoptó un acuerdo, y si la intendenta opta por ser candidata, «la vamos a apoyar, y eso siempre ha existido y no es ninguna novedad. Hoy es una figura de relevancia regional y, por lo tanto, en base a eso y al trabajo que ha desarrollado, creo que es una buena carta que tenemos para que sea candidata».

Sin ambigüedades sostuvo que conflictos al interior del partido no cree que existan, «puesto que un partido completo optó por algo, y cuando eres un militante disciplinado debes asumir las decisiones que toman estos cuerpos colegiados. No me tocó participar de este consejo, pero sé del acuerdo que se adoptó, y uno tiene que ser disciplinado en ese sentido. Es más. La intendenta es una de las candidatas que tiene más probabilidades, debido a que ha desarrollado un buen trabajo. Darío Molina también hizo un buen trabajo como gobernador, pero hoy tiene mejor perfil la intendenta, y el consejo, insisto, adoptó un acuerdo que va en ese sentido. Ahora, claro, dependemos si ella finalmente acepta o no ser la candidata. ¿Hay otros? Falta un año para las elecciones regionales y hay más nombres, como algunos consejeros regionales, ex concejales y ex autoridades que podrían perfectamente ser también potenciales candidatos».

Respecto a que si la UDI es manejada sólo por algunos, afirmó que «el partido es uno solo, donde adoptamos acuerdos y los respetamos. Acá las diferencias las administramos en forma interna, y creo que siempre hemos tenido un partido que ha trabajado en ese sentido, así que acá nadie maneja a nadie, no hay cuotas de poder. Los parlamentarios, quienes hoy ocupan cargos de gobierno, también como militantes siguen las directrices del partido. Yo soy vicepresidente nacional, y acá no hay grupos de poder, pues eso es confundir un poco lo que ocurre realmente en la UDI».

Escasez hídrica

El impacto causado por la escasez hídrica es foco de preocupación entre los parlamentarios de la región, ya que ha afectado gravemente a la población más vulnerable, como campesinos y poblados rurales aislados.

Y pese a la crítica de los crianceros durante las últimas semanas, el diputado afirmó que «la ayuda ha llegado en forma oportuna y con la urgencia que se merece. El gobierno ha actuado en forma rápida, con un trabajo transversal y en conjunto para poder sacar adelante esta situación. En el caso particular de los crianceros, claro que hay un problema, pues es complicado llegar a ellos, y es porque no todos están registrados y, por lo tanto, hay voces de reclamos porque se sienten excluidos, y eso pasa por esta falta de información. Pero eso se ha ido arreglando, aunque el tema sigue y seguirá, dado que la sequía forma parte de un fenómeno, que es el cambio climático, que llegó para quedarse, y tenemos que trabajar a mediano y largo plazo».

No obstante, y sin buscar responsables, sostuvo Fuenzalida que «las alertas saltaron demasiado tarde. Tuvimos un periodo en donde los últimos dos años del gobierno anterior hubo lluvias generosas y por eso, creo, se dejó un poco de lado el tema de la sequía, pero cuando nos vemos afectados salta de nuevo. Lo importante es que el gobierno escuchó a muchos de los parlamentarios que nos toca vivir la sequía y se van a inyectar recursos, se está modificando la ley de riego, se están incorporando recursos no solamente en el área de riego, sino que también en los fondos de emergencia, así que hoy es un tema que ya forma parte del programa de gobierno», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre