Fuerte declaración de municipios rurales por «intervención de cursos de agua»

0
68

5Explican que con esa acción se redireccionan los escurrimientos superficiales y con ello generan grandes perjuicios a las comunidades aledañas y al medio ambiente.

«Se han secado pozos de los comités de agua potable rural y destruido la flora y fauna al que ni siquiera  se ha respetado el caudal ecológico de los ríos» .

Recuerdan los ediles rurales la declaración de Estado de Catástrofe debe ser para resolver con urgencia los problemas de quienes más sufren con la sequía. Esto significa que se debe asegurar al abastecimiento de agua para la bebida, principalmente de las familias rurales, y comenzar a construir obras que permitan la recuperación de las napas, acumular agua en el secano, llevar agua donde peligran los asentamientos humanos y otras medidas necesarias, pero jamás a costa de la destrucción de nuestro medio ambiente.

Es por ello que, como Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, «demandamos el cese inmediato de tales trabajos y que se devuelvan las aguas a sus cauces naturales, pues es deber de todos, principalmente del Estado, que financia esta acción perjudicial de algunos privados, velar por el bienestar de todos los chilenos y chilenas y no sólo por el beneficio de algunos empresarios».

Asimismo piden al Gobierno Regional de Coquimbo, al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Agricultura, «que intervengan con urgencia para revertir esta situación tan perjudicial para la población rural de nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre