Hace años que el monumento al general está ausente de la plaza que lleva su nombre, luego de reiterados actos de vandalismo que motivaron su retiro. Conocida como un punto de reunión emblemático de los capitalinos, la plaza sigue esperando una definición sobre su futuro.
De momento, la estatua se encuentra almacenada en el Museo Militar, luego de ser refaccionada. Sin embargo, dada la actitud de distintos grupos que se muestran reacios a devolverla a la plaza, comenzó el debate sobre reubicarla o reemplazarla.
Por parte del gobernador metropolitano, su postura es clara: está a favor de que el general Baquedano vuelva a su plaza. No obstante, no se cierra a que pueda compartir el espacio con otras figuras importantes del país, como Gabriela Mistral.
Orrego comentó que «es muy importante que todas las autoridades que hemos tenido, de alguna manera, un respaldo popular, tengan la posibilidad de expresar sus visiones, que de alguna manera también representan a la ciudadanía».
Junto con este anuncio, adelantó que durante los próximos días habrá novedades sobre el futuro de la estatua del general.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dio un rotundo no, detallando que no hay ningún proyecto para reemplazar el monumento. Aunque, al igual que el gobernador, no descartó la inclusión de la poeta merecedora del Nobel, siempre y cuando no afecte a Baquedano. De todos modos, dejó abierta la posibilidad de algún tipo de homenaje, señalando que, con motivo de los 80 años del Nobel a Gabriela Mistral, podrían realizarse reconocimientos adicionales a la destacada poeta chilena.
Los municipios de Vicuña y Paihuano forman parte de la Asociación de Municipalidades Mistralianas, y no recibieron con agrado la noticia.
Por su parte, el edil de Vicuña, Mario Aros, remarcó la trascendencia del legado de Mistral. Sin embargo, «también es importante recordar que nuestra historia está llena de diversas figuras que han marcado un hito en nuestro desarrollo como país».
«No podemos rendir homenaje a una sin reconocer y respetar a otras, como el general Baquedano, quien tiene un lugar importante en la historia de Chile. Gabriela Mistral es una figura que une a los chilenos, no una moneda de cambio», esgrimió.
A la espera de definiciones, el debate por el futuro de Plaza Baquedano sigue abierto. Entre el legado militar y la memoria cultural, el espacio público se vuelve reflejo de las tensiones sobre cómo Chile quiere narrar su historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre