En visita a Limarí, la gobernadora Krist Naranjo anunció varias medidas para ir en ayuda de las familias más afectadas por la emergencia hídrica.

Se trata, dijo, de un plan de apoyo en situación de catástrofe, con un presupuesto asignado de $6 mil millones a ejecutar, en gran parte de manera directa por el Gobierno Regional, apoyado en algunas líneas por los municipios, asociaciones de Municipios y de sistemas sanitarios rurales.

El Gobierno Regional va a adjudicar más de 2 mil gift card, que van a ser asignadas a personas que hoy realmente están sufriendo por esta emergencia, apuntó.

Se recordará que el 22 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió el decreto 230, que permite extender por un año la declaración de zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En esa línea, Naranjo destacó la importancia de contar con nuevas herramientas para la emergencia. «Para focalizar los recursos y llegar a intervenir con ayuda a las personas afectadas».

Se trabaja con el Registro Social de Hogares (RSH), la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH).

La autoridad regional precisó que la ayuda será ejecutada por el Gobierno Regional. «Hemos destinado más de 11 mil millones de inversión para resolver directamente los problemas de emergencia hídrica. Asignamos en febrero 4 mil millones a todos los municipios de la región de Coquimbo. Vienen ayudas inmediatas, como por ejemplo estanques, mangueras y geomembranas, como lo han solicitado algunas personas, también viene alimento para el ganado. Una segunda instancia es la que aprobamos en el Consejo Regional, en la última sesión aprobamos más de 6 mil millones de inversión, donde el Gobierno Regional va a signar directamente las ayudas, porque nosotros somos ejecutores de la mayor parte de este programa».

La gobernadora Naranjo también anunció una medida innovadora y no centralista: «El Gobierno Regional adjudicará más de $2 mil millones en gift card, que van a ser asignadas a personas que hoy en día realmente están sufriendo esta necesidad, porque nos han llegado peticiones directamente de alimentos, esta instancia va a ser una medida que va a adoptarla directamente el Gobierno Regional Coquimbo, tendremos también kits para las duchas, donde muchas veces se pierde el control del consumo de agua en las viviendas, a fin de minorizar la pérdida del recurso, asimismo el tema de las horas máquina que nos han pedido los municipios y que contará con su ejecución en todos los sectores de la región de Coquimbo donde los camiones aljibes no pueden llegar. Por último, tenemos cierres perimetrales, que es una solicitud directa de las comunidades agrícolas, para poder tener cercados los predios que tienen hoy en día muy restringidos sus cultivos, porque es muy escasa la cantidad de agua que tienen, entonces ellos han visto la necesidad de proteger estos espacios que requieren mantener», precisó la gobernadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre