Gobernadora Krist Naranjo es elegida directora de la Asociación de Gobernadores Regionales del país

0
161

En el contexto del Primer Congreso Chileno de Descentralización y Desarrollo Regional, que culminó con el encuentro con el Presidente electo Gabriel Boric.

Abordar la descentralización, fortalecer la autonomía de las distintas regiones y aumentar las atribuciones, fueron parte de los temas tratados por los 16 Gobernadores Regionales que se reunieron en Santiago para participar del Primer Congreso Chileno de Descentralización y Desarrollo Regional, oportunidad donde se aprovechó de conformar la directiva nacional de esta asociación y tener un encuentro con el Presidente electo Gabriel Boric para manifestarle sus propuestas.

«Es un empuje en conjunto para avanzar en la descentralización del país, yo tengo la convicción de que una de las trancas para avanzar en el desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos, y eso se aplica no sólo a nivel nacional, sino que también en las mismas regiones, y he visto en los Gobernadores y Gobernadoras Regionales un compromiso para avanzar en la descentralización (…). Revisamos las propuestas que nos han hecho, tanto administrativas como legales, para trabajar en conjunto una vez designemos a los colaboradores y colaboradoras, vamos a armar mesas de trabajo y hemos comprometido mesas semestrales en los distintos territorios del país», afirmó Boric.

En cuanto a la directiva de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, se eligió por el periodo de un año como presidente a Patricio Vallespin, de Los Lagos, como vicepresidenta a Andrea Macías, de Aysén. En tanto, como directores asumieron José Miguel Carvajal, de Tarapacá; Cristina Bravo, de Maule; y Krist Naranjo, de Coquimbo.
Como medidas expuestas al Presidente electo, los gobernadores han acordado mantener una agenda de trabajo en materia de descentralización, para tomar distintas acciones administrativas y legales, como la eliminación de los delegados presidenciales o el traspaso de diferentes recursos a las demás regiones.

Así lo explicó la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, «hay una concordancia en lo que es el programa de su gobierno con el programa nuestro también, en donde estamos aportando a un proceso de descentralización (…). De aquí en adelante, con su gobierno hay un compromiso de trabajo en conjunto y mancomunado para poder sacar adelante todos los compromisos que se tomaron en esta reunión».
Uno de esos temas, agregó la Gobernadora, «es ceder el edificio a los Gobernadores y Gobernadoras de Chile, quienes estamos hoy día compartiendo edificio con los delegados presidenciales, así que muy contenta por ello también».

Sobre la figura del delegado presidencial, dijo la Gobernadora que Boric «ratificó que esa figura debe finalizar, sin embargo va a asumir un delegado presidencial con un mandato que tiene que tener ciertas características, y él lo resumió muy bien diciendo que esta figura va a asumir el rol sabiendo que tiene que reforzar la descentralización».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre