Pablo Simonetti: «El estallido puso esa indolencia de manifiesto»

0
391

Tras una prolongada espera producto de la pandemia, este año regresa de manera presencial la tradicional Feria del Libro de La Serena. El evento, financiado por el Fondo Nacional de Fomento Lector, es organizado y producido por la Municipalidad de La Serena y este año lleva como lema «Leer es sanar». Sin dudas, Pablo Simonetti, narrador y activista en favor de los derechos de las minorías sexuales, es una de sus mayores atracciones. En la instancia, el autor presentará su más reciente publicación Los hombres que no fui, novela que ha liderado la lista de los libros más vendidos en Chile. En la ocasión sus lectores y lectoras podrán interactuar y conocer más de cerca a uno de los escritores más vendidos y leídos del país. En la presente entrevista, Pablo Simonetti nos habla sobre el estallido social, la promulgación del matrimonio igualitario, su opinión acerca del futuro gobierno de Gabriel Boric, entre otros importantes temas.

¿Qué sabes de la Feria del Libro de La Serena?

«He estado dos veces antes en La Serena, como invitado a la Feria del Libro. En ambas ocasiones me ha sorprendido la cantidad de público y el interés que despiertan las charlas de los escritores. Espero que este año ese anhelo literario de los lectores se vuelva a repetir».

¿Qué nos puedes adelantar sobre tu presentación en este evento?

«El tema será mi novela Los hombres que no fui: su origen, su sentido profundo, las cuentas que se sacan en la vida al cabo de veinte años».

En tu nueva novela Los hombres que no fui, haces un retrato de un periodo determinante en nuestra historia reciente como fue el estallido social. Luego del paso del tiempo, ¿qué piensas respecto a este hecho y de qué forma cambió nuestra sociedad?

«Diría que el estallido es más bien un mar de fondo para el retrato de una clase que sigue navegando las calles de Chile sin prestarle atención a esa marea profunda de insatisfacción entre la gente que siente atropellada su dignidad, por el transporte, por la salud, por las pensiones, por la inequidad territorial de las ciudades, por instituciones machistas y homofóbicas  que favorecen a unos y a otros no. El estallido puso esa indolencia de manifiesto».

Eres un autor muy prolífico, y en tus novelas has plasmado, a través de la ficción, tu visión sobre nuestro país y cómo este ha ido cambiando lentamente en temas tan sensibles como los derechos humanos para todas y todos. En este sentido, hace poco se promulgó la ley de matrimonio igualitario, logro por el que luchaste activamente, ¿qué significa para ti este hecho histórico?
«No diría que soy un autor prolífico, porque publico un libro cada tres o cuatro años solamente, pero sí coincido en que mis novelas han ido acompañando y adelantándose a los cambios sociales que hemos atestiguado, especialmente en cuanto al lugar de las mujeres y de la diversidad sexual en nuestra sociedad. La promulgación del matrimonio igualitario es un punto culminante de mi trabajo como activista. Pero fue la tribuna que me dio la literatura la que me llevó al activismo, y en este sentido también esta ley corona un esfuerzo por darle a la diversidad su lugar en la vida social y familiar que retrato en mis libros».

Eres conocido por muchas cosas, pero pocos saben de tu faceta de tallerista. De tus talleres literarios han surgido destacados escritoras y escritores jóvenes como Carolina Brown y Eduardo Plaza, por sólo citar sólo dos. En este sentido, ¿cuál es tu opinión de la nueva camada de escritores y autoras nacionales?

«Creo que están haciendo una literatura universal desde sus particularidades vitales, abriendo el campo a experiencias que antes encontraban poco espacio en el canon. Plaza, por ejemplo, narrando territorios poco explorados, y Brown una nueva feminidad».

La crítica literaria en Chile es escasa y con muy poca presencia en los medios tradicionales, exceptuando revistas digitales. ¿Cómo ves la divulgación de nuestras letras en los medios y cuál es tu opinión de la crítica literaria en Chile?

«La divulgación de nuestra literatura ha ido perdiendo espacio en los medios tradicionales. Prácticamente nada en televisión, cada vez menos en diarios, todavía con algunos espacios en las radios. En los medios digitales de mayor circulación tampoco hay mucho, pero están apareciendo nuevos portales, todavía bastante de nicho, pero que creo que en el futuro tendrán un papel relevante en la conversación literaria».

Pronto Gabriel Boric asumirá como presidente de Chile. Se trata, como sabemos, del mandatario más joven de nuestra historia. ¿Qué expectativas tienes de este nuevo gobierno?

«Espero que sea un gobierno responsable en lo ético, en lo económico, con mayor transparencia en la decisiones, mirando a la gente a la cara. Y que poco a poco vaya sentando las bases (porque no va a poder montarlo en cuatro años con la situación fiscal que hoy tenemos) de un estado de bienestar (salud, educación, transporte, pensiones, cultura) que les brinde a los chilenos cierto piso de seguridad para desarrollar sus proyectos de vida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre