Gobierno defiende labor en reconstrucción y sostiene que se ha cumplido compromisos

0
54

12bEl intendente regional, Claudio Ibáñez, salió al paso de las críticas planteadas el jueves por los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, relativas a una supuesta falta de avance en las medidas destinadas a la reconstrucción y la recuperación productiva de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 16 de septiembre.
El jefe regional enfatizó que “nosotros, como gobierno regional y nacional, hemos cumplido cada uno de los compromisos que han planteado los alcaldes, pero efectivamente, en estos procesos de emergencia y reconstrucción, existen materias que salen de las manos”.
Las críticas fueron expuestas por ocho alcaldes de la zona, quienes visitaron a Ibáñez y luego emitieron una declaración pública, además de declaraciones a la prensa, en las cuales criticaron la burocratización del mecanismo a través del cual el gobierno central y la administración regional están llegando a los afectados. “Queremos trasmitir la molestia de nuestros vecinos y vecinas, como también de quienes suscriben, por el incumplimiento en los compromisos asumidos por las autoridades regionales y nacionales, días posteriores a la ocurrencia de este desastre natural. Descoordinación y una lenta entrega de las diferentes ayudas, producto de burocráticos procesos administrativos, que no se condicen con el estado de catástrofe en que está inserto nuestro territorio”, fueron algunas de las expresiones contenidas en la declaración.
“Desde hace tiempo hemos iniciado los procesos de emergencia, que tiene diversos ámbitos de expresión, desde la activación de los pirquineros, de los agricultores, a través del despeje de canales de regadío; los pescadores artesanales, a través de la entrega de embarcaciones y motores, todas las manifestaciones productivas que han permitido que la región siga creciendo”, señaló el personero.
Asimismo, declaró que a partir de ayer mismo inició una ronda de conversaciones con autoridades nacionales, de modo de analizar junto a ellas los reclamos de los alcaldes. “Vamos a reunirnos con las autoridades pertinentes, hoy día (ayer) con la ministra de Vivienda; el lunes con autoridades del Ministerio del Interior, voy a viajar Santiago justamente para plantear los temas”, afirmó.
Ibañez sostuvo que recibía con ánimo constructivo estas críticas y aceptó que, tal como lo dijeron los alcaldes, en la entrega de viviendas de emergencia. “El problema más relevante se gatilla en las viviendas de emergencia, pero no está dado por la falta de viviendas; muchos de los municipios que han planteado un requerimiento tienen viviendas en acopio. Tiene que ver más bien con mejorar la gestión, ellos han planteado que tienen pocos instrumentos para su toma de decisiones. Lo que han pedido es mayor confianza por parte del gobierno regional y nacional para que se les traspasen recursos y que ellos realicen las gestiones”.
Una minuta técnica enviada por la Intendencia Regional consigna los avances en la entrega de beneficios por emergencia hasta el 27 de noviembre.
Entre otras cifras, se señala que el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo identificó 1.639 viviendas con daño mayor no reparables. Para atender estos casos se han entregado 620 viviendas (76% de la meta), de las cuales 278 están construidas. Paralelamente, se han entregado 504 baños, de los cuales hay 163 construidos.
Para el caso de las 1.534 viviendas calificadas con daño reparable leve, se han entregado 918 tarjetas de subsidio para reparación (59%).
Se habían girado 2.976 bonos de enseres, de los cuales 2.262 estaban efectivamente pagados (726 correspondientes a daño por tsunami y 1.536 a daños por terremoto). Las comunas más beneficiadas han sido Coquimbo (676) e Illapel (507).
Respecto a los subsidios para emprendimientos afectados, Sercotec ha asignado $303 millones para 418 empresas. Esta inversión se concentra particularmente en Coquimbo: $294 millones para 368 empresas.
Corfo, por su parte, ha asignado $1.528 millones para 240 empresas, y Fosis, $104 millones para 90 emprendedores, todos ellos de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre