Gobierno ejecutará traspaso de los 1.200 millones a los municipios para abordar la Emergencia Hídrica

0
218

La gestión del Gobierno para desarrollar medidas que permitan mitigar los efectos de la sequía sumó un nuevo avance con la esperada liberación de los recursos que estaban dispuestos por el Ministerio del Interior para apoyar a los municipios, y que éstos puedan financiar apoyo para los más afectados.

La Intendenta Lucía Pinto agilizó los trámites para concretar este traspaso y dijo que, «desde el primer minuto quisimos respetar el acuerdo que teníamos con los alcaldes, y que fue presentado al Consejo Regional para financiar las acciones en el marco de la emergencia hídrica, tal como ellos nos solicitaron. Hoy estamos en un momento en el que disponemos de todos nuestros recursos y herramientas para llegar con las soluciones que esperan las familias».

Se trata de 1.200 millones de pesos que fueron gestionados por la Intendenta Lucía Pinto ante el Gobierno Central. La jefa regional confirmó que el traspaso se realizará en los próximos días.

«Con esto podemos financiar lo que los alcaldes nos solicitaron atender, por ejemplo, a usuarios no INDAP», detalló la Intendenta, y agregó que «he tomado contacto con cada uno de los alcaldes y les he informado que muy pronto haremos el traspaso. Ya comenzamos a realizar los trámites administrativos, a través de la Intendencia, para que durante la próxima semana puedan contar con ellos y atender las necesidades y los problemas que enfrenta cada comuna», sostuvo.

El Gobierno está realizando un intenso despliegue y una coordinación multisectorial para ir entregando apoyo a las familias afectadas por la falta de agua en todo el territorio, destinando recursos de carteras como Agricultura y Obras Públicas, entre otras.

En enero el dinero fue aprobado por el Consejo Regional. Pero hasta ayer no había sido transferido desde el Ministerio del Interior. Desde entonces la molestia ha sido notoria en el CORE. Tanto así, que la semana pasada, y de manera transversal, se determinó que no apoyarían ningún proyecto de inversión mientras no se presentara un plan de emergencia para enfrentar la escasez hídrica.

Y fue ayer que el Gobierno dio el vamos a los 1.200 millones de pesos para ir en ayuda por la sequía que está afectando a la región, principalmente la provincia de Choapa.

Sin embargo, la noticia no cayó bien en el consejero DC Cristian Carriel, justamente representante de la provincia más afectada. Y tal como la semana pasada, fue claro: «¿Qué vas a solucionar con 1.200 millones de pesos? El dinero llega tarde y es insuficiente. Hoy lo que se debe hacer es una inyección real de recursos, pero para solucionar problemas. Acá no hay que pasarles una bomba a un APR (Agua Potable Rural), sino saber cómo profundizas el pozo para que ese APR tenga agua. ¿Cuántos son los APR artesanales que tienes en la región? Te has gastado desde el año 2014 a la fecha 17 mil millones de pesos en camiones aljibes, entonces no será más fácil con esa plata solucionar un problema real, de la mano con las aguas potables rurales…».

Además, aseguró que como Consejo Regional seguirán en la misma postura de no apoyar ningún proyecto de inversión. «Eso no cambiará», precisó. Y agrega que «nosotros seguimos con esta postura, y tiene que ver, porque en un momento hay que decir ¡basta! Basta ya de soluciones parches, y sentémonos a conversar las cosas que hay que conversar, puesto que la región ha gastado miles de millones de pesos en estudios y hoy no sacas nada con seguir dándole la vuelta. Acá debes pescar esa enciclopedia y ponerte a ejecutar cosas de las que ya estudiaste, de las cuales revisaste e hiciste pilotaje. Hace mucho tiempo que se habló de una planta desaladora y hasta el momento no hay nada; se habló de capturar agua a través de tapa niebla y hasta el momento no hay nada, por lo tanto hay que decir ¡basta! Hoy el Consejo Regional tiene que jugar un rol distinto, enfocado en la descentralización, enfocado en la toma de decisiones, y sentarnos a solucionar este problema de una vez por todas, porque a través del bono y a través de soluciones parches, lo único que sucederá es que seguiremos en un círculo vicioso y no solucionaremos las problemáticas».

La molestia de Carriel radica en que, afirma, «el Consejo Regional hizo su trabajo en enero, y producto de la tozudez del Ejecutivo, porque así lo describí, hicieron modificaciones al 5% de emergencia y dos consejeros regionales la rechazamos, porque no solamente se redujo la plata de los municipios, sino que además se redujeron los 700 millones de pesos que iban destinados justamente a las aguas potables rurales. Y de esta manera se descontaron los 700 millones del agua potable rural, más 300 de los 1.500 y con eso se hicieron los mil para el terremoto, así que si bien hoy los recursos llegan, una vez más llegan tarde y evidentemente son insuficientes. ¿Sabes? Decimos pare, porque para lo único que están ocupando al CORE es para darle salida a lo que ellos les interesa y no lo que le interesa a la región».

Reconoció que hoy el rostro visible son los crianceros «y es porque la sequía es un efecto del cambio climático, pero hemos reiterado hace mucho tiempo que la región debe hacerse cargo de las 320 mil toneladas de residuo que genera, de que hay que ponerse a conversar de otras cosas, y hoy es el rostro visible por la calamidad de ver una cabra muerta, pero los embalses están a una capacidad que no sé cómo van a regar en abril, mayo o junio…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre