Gran demanda por visitar Observatorio Mamalluca

1
164

1Con motivo de las vacaciones de invierno, por estos días se registra una gran demanda por visitar el Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado a 9 kilómetros al nororiente de Vicuña, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más visitados durante esta temporada en el Valle de Elqui.

Luis Vigorena Pérez informó que el alto interés por visitar el observatorio se refleja en una apreciable cantidad de reservas realizadas por grupos familiares, y delegaciones estudiantiles y de adultos mayores. «Este año podemos apreciar que ha aumentado enormemente la demanda. Tenemos reservas hechas con bastante anticipación, particularmente de familias que vienen con sus hijos que están de vacaciones y delegaciones de estudiantes y de la tercera edad, provenientes de distintos puntos del país; para lo cual nos hemos preparado bastante bien no sólo manteniendo los horarios habituales que parten a las 20:30 horas, sino también anticipándonos con un tour a las 19:30 horas para atender a aquellas familias que no desean estar muy tarde en Vicuña. Además en el último tiempo nos hemos preparado en infraestructura; por ejemplo en estos momentos se están construyendo los nuevos servicios higiénicos con una inversión sobre los 49 millones de pesos. También se han efectuado varias obras de mejoramiento y hermoseamiento, como la instalación de pendones y figuras espaciales, y se pintó la cúpula del planetario simulando la superficie de luna lo que le da un enorme atractivo y que ha significado que los turistas se tomen fotos de recuerdo en ese lugar. De modo que estamos dispuestos y en muy buenas condiciones para recibir a los turistas», explicó.

Vigorena Pérez expresó que el camino de acceso al observatorio se encuentra en buenas condiciones ya que después de la lluvia se le realizó un mejoramiento con maquinaria municipal. Por otro lado la Dirección de Vialidad anunció que pavimentará parte del camino, que son alrededor de 4 kilómetros y medio, antes de fin de año con una carpeta mediana que nos permitirá un mayor flujo hacia el observatorio y de paso apoyar a los vecinos del sector que sufren de bastante polución de polvo durante el verano; y esta pavimentación conllevará el recambio de la señalética caminera y turística», precisó.

Por otra parte, manifestó que el municipio continúa con un programa de descuentos para delegaciones de adultos mayores y de estudiantes de todo el país, a fin de que conozcan el observatorio y puedan usar los servicios que ofrece: «Tenemos un decreto alcaldicio que nos permite realizar algunas rebajas a delegaciones de estudiantes y de la tercera edad. Estas rebajas son sustantivas porque la entrada habitualmente es de $4.500 y se baja entre $2.000 y $2.500 por persona; y el único que se requiere para las delegaciones estudiantiles es que traigan una carta firmada por profesor jefe o por el director del establecimiento; y en el caso de los adultos mayores, un documento emanado del municipio al cual pertenecen.

Finalmente sostuvo que el telescopio robótico instalado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentra operable y en estos momentos está a cargo de un astrónomo que fue nombrado en conjunto con el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.

1 COMENTARIO

  1. pertenecemos a la tercera edad.. quisieramos hacer un tour astronomico en Mamalluca, que segun la publicaciòn periodistica, se brinda la posibilidad de tres dias (dos noches)
    Por favor si nos pueden informar al respecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre