Gripe aviar: Subsecretario de Agricultura reporta dos casos en la región

0
118

Autoridades toman las precauciones frente a los dos casos positivos de influenza encontrada en pelícanos: uno en la Avenida del Mar y otro en la playa de Guanaqueros. ¿Riesgo en las personas? «En los últimos 20 años hemos tenido cuatro brotes a nivel mundial, pero no es inexistente y hay que tomar precauciones», apuntó el subsecretario de la cartera, José Guajardo.

Un rápido avance ha tenido la gripe aviar en el país, especialmente en regiones del norte, luego que hace unos días se diera a conocer el primer caso por parte del Ministerio de Agricultura, correspondiente a un ave silvestre en Arica.

De hecho, el subsecretario de la cartera, José Guajardo, afirmó que se trata de una situación «preocupante», que incluso se venía advirtiendo con antelación, desde que se conoció que este fenómeno estaba ocurriendo en el hemisferio norte, con aves silvestres que migran a territorio nacional.

«Venimos trabajando desde septiembre frente a la evidencia de que se estaban desplazando aves migratorias desde el hemisferio norte hacia Chile, y tuvimos el primer caso el 5 de diciembre en Arica, y desde ahí esta enfermedad se ha venido desplazando a las demás regiones y hoy está presente en la nuestra», explicó ayer junto a autoridades de todos los servicios que ya toman las precauciones frente a los dos casos positivos de influenza aviar.

«Tenemos dos pelicanos (con un tercer caso en evaluación), uno en Avenida del Mar y otro en Guanaqueros, los que fueron detectados luego del testeo de PCR, por lo mismo que en cada una de las regiones se ha levantando una alerta para disponer de todos los recursos materiales y equipos profesionales para cumplir correctamente con la función que nos exige esta emergencia», afirmó.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero, la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, y no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en mamíferos, así como en seres humanos.

«En esta alerta y emergencia que se declaró el 9 de diciembre a nivel nacional, y en cada región en la medida que se detecte un caso positivo, se va dictando la resolución de emergencia, pero el sistema ya está activado a nivel nacional y eso es importante», dijo la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collado.

Imposible de frenar

Respecto al riesgo que podría ocasionar esta gripe en las personas, el subsecretario comentó que «esta es una enfermedad zoonótica (puede transmitirse entre animales y seres humanos), pero en los últimos 20 años hemos tenido cuatro brotes a nivel mundial de influenza aviar, y todos relacionados con personas que han trabajado en ambientes con alta carga viral, por lo que la posibilidad es muy baja, pero no inexistente. Así que hay que tomar precauciones».

En cuanto a las acciones que ya están tomando, puntualizó que «esto no es una situación que pueda solamente atender el Ministerio de Agricultura a través del SAG, dado que es mucho más grande que eso, por lo tanto acá hemos convocado a todas las autoridades regionales (delegación, seremi de medio ambiente, Carabineros, PDI, Onemi, Armada, Sernapesca) porque todos los actores son relevantes para poder minimizar los efectos».

Agrega que este virus es imposible de frenar, puesto que son aves migratorias sobre las cuales no hay control, «pero en la medida que podamos hacer una buena contención de la enfermedad, vamos a evitar que esto pase a las aves domésticas y a la industria avícola».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre