«Se hizo justicia»: Gobernadora Naranjo da pie a atrás y deja sin efecto desvinculación de Orlando Castro, encargado de protocolo del Core

0
322

Fue el pasado 30 de noviembre cuando se notificó a cuatro funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos a Orlando Castro, encargado de protocolo del Consejo Regional, el chofer que había hecho pública su denuncia por malos tratos y Joceline Ibacache, funcionaria de operaciones, que no seguían durante el 2023. Ahora se confirmó que Castro seguirá en sus funciones tras una extensa negociación de los miembros del cuerpo colegiado.

«Vuelve Orlando». Este fue el escueto mensaje que se empezó a viralizar pasado el mediodía de este jueves en distintos grupos de WhatsApp de los miembros del Consejo Regional, lo que dejaba una sensación de alivio entre los integrantes del cuerpo colegiado.
Y es que la información daba cuenta que la gobernadora Krist Naranjo había dado pie atrás y cedió ante las presiones del Consejo Regional para que el funcionario Orlando Castro no fuera desvinculado.

Tras confirmarse la noticia, Paola Cortés, presidenta de la Comisión de Interno, explica que «cuando llegó la gobernadora de vacaciones, con el consejero Francisco Martínez, que es vicepresidente de Régimen Interno, le expusimos que la desvinculación de Orlando Castro estaba mal hecha, porque decía que a él se le desvinculaba porque prestaba servicios a la presidencia del Consejo Regional y su contrato no decía eso, porque había sido cambiado, sino que era el anterior, cuando efectivamente la presidencia recaía en los consejeros, por lo que ahora prestaba otras funciones y se lo demostramos».

«Ella quedó de darnos respuesta, la habíamos pedido para el martes pasado pero nunca llegó, y cuando iba a comenzar la sesión se acercó a mí y me dijo que el jueves (ayer) iba a dar una respuesta», añade.

Sostiene que «la gobernadora llamó a Valeria Cerda (secretaria ejecutiva del Core) para decirle que dejaba nula la notificación de Orlando y que a partir del 1 de enero sigue cumpliendo sus funciones».

En cuanto a las negociaciones, comenta que «la propuesta que nos hizo la gobernadora fue que le entregáramos tres funcionarios por la recontratación de Orlando y que aprobáramos algunas competencias que fueron votadas en contra, y con acuerdo unánime decidimos no ceder en ninguna de las dos cosas que nos estaba solicitando».

«Acá se hizo justicia, porque estábamos defendiendo a un funcionario que tenía 15 años de trabajo, que estaba muy bien evaluado por sus jefaturas, nunca ha tenido alguna anotación de demerito o ha hecho algo indebido, entonces creíamos desde un principio que era injusto que tuvieran un criterio para desvincular a una persona», recalca.

En esa línea, el consejo Lombardo Toledo señala que «ella nos planteó un 3×1, en el sentido de darle tres cupos por uno, pero le dijimos que no, pero esto ya es cosa del pasado, y cortamos todas las relaciones que se estaban negociando, y nos había dicho que este jueves era el día D, porque en cada sesión le pedíamos el reintegro de él y de otros funcionarios».

«Orlando es un funcionario de carrera y no solamente es un jefe de protocolo, sino que presenta apoyo logístico, técnico y humano, son 15 años que ha estado en el cargo y tiene harto trabajo, es un tipo muy eficiente», comenta.

Por su parte, el consejero Francisco Martínez destaca que «estamos muy conformes con el reintegro de Orlando Castro, un funcionario de larga trayectoria que ha aportado a este Consejo con su experiencia. Creemos firmemente que lo que estos días hemos estado argumentando hacia la gobernadora Naranjo por el despido injustificado de los funcionarios ha dado frutos».

«No es solo lo que está ocurriendo con Orlando Castro, sino que los otros funcionarios públicos que han sido despedidos injustamente sean reintegrados en su tiempo para que vuelvan al Gobierno Regional», agrega.

Quien también se mostró contenta fue la consejera Ximena Ampuero, «hace mucha falta este funcionario, el cual nos ayuda bastante en las labores diarias del Consejo Regional, debemos ahondar en el motivo del por qué se deja sin efecto esto, pero más allá del hecho, esto nos deja contentos, porque sentimos que la gobernadora nos escuchó para retrotraer este despido tan injustificado que afectó a nuestro compañero».

«También espero que los otros trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional puedan volver a sus puestos de trabajo porque a todos los necesitamos», puntualiza.

Cristian Rondanelli, consejero regional, al respecto señala que «afortunadamente la gobernadora regional recapacita en la decisión errónea que había tomado al desvincular a Orlando Castro. Estamos muy agradecidos porque es un gran profesional y lamentábamos mucho que ya no pudiese seguir desarrollando sus labores en el Consejo Regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre