Habitantes de Peladeros en Salamanca buscan generar proyectos que mejoren el uso hídrico en el sector.

0
445

A pesar de las lluvias que hubo este año en el Choapa, los vecinos proyectan que a finales del 2020 el estero de agua puede quedar sin flujo.

Hasta la localidad de Peladeros, ubicado en el Valle de Camisas, en la comuna de Salamanca, llegó el gobernador Juan Pablo Gálvez junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, para reunirse con habitantes del sector, quienes solicitan el apoyo de las instituciones para realizarproyectos de riego que generen una mayor eficiencia hídrica para los agricultores y crianceros de la zona.

Distante a unos 40 kilómetros de la zona urbana de Salamanca, se encuentra la localidad de Peladeros, la cual a pesar de tener a sus pies el embalse Corrales, ve un pesimista futuro con respecto al recurso hídrico, según comentó Ricardo Quirós, vecino del sector. “lo que más me preocupa a mí y a la comunidad es el sistema de regadío, ya que no podemos producir alimentos, siembras y yo creo que de aquí a unos días más el efecto de no tener agua para regar se va a ver, a noviembre ya se va a estar viendo el efecto de la falta de agua”.

Ante ello las autoridades hicieron un recorrido por el sector, donde pudieron ver los lugares que podrían generar proyectos que permitan un mejor uso del recurso hídrico.“Sabiendo que es un sector que tiene muy poca agua, un valle especial en el tema hidrogeográfico, en la visita nos dimos cuenta que necesitamos un ante proyecto y una visita con el Seremi del MOP para ver posibilidades de proyectos de acumulación de agua dentro del mismo sector”,detalló el gobernador Juan Pablo Gálvez.

Durante las próximas semanas se espera hacer una reunión que incorpore a  representantes del MOP, y la Dirección General de Aguas, para avanzar en estos proyectos que pueden significar un antes y después para las familias del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre