«Hace más de 30 años que Coquimbo no recibía una inversión de esta naturaleza para rejuvenecer el centro»

0
217

Nació en Santiago, pero a la corta edad de 7 años llegó a vivir a Coquimbo, a su padre lo trasladaron. Hernán Pizarro es ingeniero comercial, antes trabajó en la banca.
En el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera fue director del Fosis. Ahora le toca asumir la conducción de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

¿Cómo ha andando la conformación del gobierno?
«Ha andando dentro de lo que esperábamos. Llegué el día 22, una semana y dos días después que la intendenta, hemos llegado bien a la seremia, hemos encontrado un equipo de primer nivel, pero me gustaría tener un poco más de espacio para trabajar con otras personas más cercanas y de confianza. Está claro que el perfeccionamiento de la alta dirección pública se va perfeccionando, hay que trabajar en equipo y cuidar a la gente buena.

Desde su llegada, ¿Cómo ha visto los proyectos emblemáticos que estaban desde el gobierno anterior?
«Hay proyectos emblemáticos que estamos en una mirada integral, hay temas que son claves como la reconstrucción, nos preocupa a todos porque de afuera llegan señalas que el tema va más lento de lo que debiese y diría que me voy a pronunciar oficialmente una vez que tenga información, estamos haciendo el levantamiento interno, pero tengo los focos donde tenemos que hincar el diente, que son Baquedano, Canela, Punitaqui, Illapel, en general en las partes urbanas hemos andado bien, donde ha estado difícil son esos focos que digo, nos vamos a hacer cargo porque este año tiene que quedar terminado».

¿Cómo recibió la seremia?
«Voy a ser súper honesto, hay gente cálida, se nota que hay un ambiente colaborativo muy bueno. La seremia como el Serviu son instituciones que tienen una cultura de trabajar en el mediano y largo plazo, donde hay aristas y lineamientos que son institucionales. Hay cosas que se están haciendo bien, en general que es construir viviendas, pero hay hacerse cargo de integrar más los barrios que es el enfoque del gobierno, hacer mejores viviendas pero mejorar la calidad de vida. Estamos teniendo problemas de países desarrollos y son otros.

¿Cuáles son los principales desafíos de la Seremia de Vivienda y Urbanismo?
«En general mejorar la calidad de vida de las personas y trabajar como un gobierno de puertas abiertas, dos cosas centrales. En la bajada regional, tenemos un tema grave es la conurbación, donde tenemos un estado de congestión muy complejo, estamos trabajando en infraestructura, como el eje Cisternas, está la tercera y cuarta etapa, está proyectado llegar a Coquimbo a Las Torres, hay que ponerle urgencia para poder sacar de buena forma ese proyecto, porque va a mejorar el tráfico. Hemos ido reactivos a los a problemas que se han generado, pero hay problema mayor, que fue que la Ruta 5 pasara por la conurbación, que fue muy malo, es difícil volver atrás, pero no debió haber sido. Si vienes de sur a norte el primer semáforo lo encuentras en Sindempart y tenemos 11, se han hecho hartas medidas de mitigación, van a seguir, estamos en estudio para hacer 4 vías que van desde la Avenida del Mar hasta el Cerro Grande».

¿Qué pasó con la licitación en el proyecto de mejora de las calles de Coquimbo?
«Estoy abierto a conversar todos los temas, es como corresponde trabajar. Si llegamos a una instancia estamos trabajando en un proyecto grande, se invierten 4 mil millones en 6 etapas, se interviene el centro de Coquimbo casi en su integridad, desde el Empalme a Las Heras, es porque se pasaron etapas previas, sí me hicieron las consultas, las atendí, vamos a revisar bien porque aparentemente hay faltas de información o la retroalimentación que se tuvo con las personas en la Cámara de Comercio o los vecinos, tal vez no fue la más adecuada, me tengo que preocupar, este trabajo se tiene que hacer de forma bien comunada, hace más de 30 años que Coquimbo no recibía una inversión de esta naturaleza para rejuvenecer el centro, pero hay que hacerlo bien.

Respecto al Mall Paseo Balmaceda, ¿qué le pareció el actuar del ex seremi?
«Es difícil poder generar una opinión, la verdad que no tengo antecedentes al respecto, estaba en otras cosas, uno lee por la prensa algunas cosas. Para mí sería súper fácil sacar una ventaja política de esto, no puedo hacer juicios de valor, lo único que espero es que las cosas se hagan, tenemos que trabajar colaborativamente. Quiero pensar que no hubo prejuicio ni predisposiciones, me hubiese gustado estar en esa instancia porque me la habría jugado por una salida limpia y no que las cosas se judicialicen, porque es lo peor para nuestro país».

Y su visión del Mall Paseo Balmaceda…
«Si está instalado en ese lugar, es porque se dieron las condiciones para que ello ocurriera. Si este tema que está en tribunal, vamos a esperar que se manifiesten y que las instituciones funcionen. Quiero que decante de la mejorar forma para todas las partes, el progreso hay que hacerlo, no a cualquier costo, pero si los proyectos son técnicamente viables, respetan al medio ambiente y a los vecinos, bienvenidos sean, porque al final se genera un incertidumbre tan grande que la inversión se va al piso».

¿Siente que la inversión privada se pueda ver disminuida por esto?
«No creo. Si van a hablar con la Cámara de la Construcción o con las empresas constructoras, hay un tema de certezas jurídicas sobre los permisos de edificación que no es menor, está dando vueltas y va a tocar puertas más arriba. La inversión necesita certidumbre, Chile es un país que se caracteriza por respetar las instituciones, aquí la ideología hay que dejarla de lado, necesitamos trabajar por un proyecto futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre