No hay certezas de dónde se protegerá piezas rescatadas del sitio arqueológico El Olivar

3
128

arqUna serie de incertidumbres son las rondan en torno al sitio arqueológico El Olivar, uno de los más importante de Chile y Sudamérica. A la duda de la fecha definitiva en la que se iniciaran los trabajos de la última campaña de excavación y cómo será el viaducto que plantea el Ministerio de Obras Públicas para que pase sobre el lugar, ahora se suma la incertidumbre entorno al lugar donde finalmente serán preservadas las miles de piezas y cuerpos que ya han sido rescatados en lugar.
Ayer se efectuó una i reunión entre el Consejo Regional, los arqueólogos a cargo del sitio, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La idea era poder conocer la situación en la que se encuentran dichos trabajos de rescate y analizar soluciones a los retrasos que ha tenido el inicio de la campaña final.
«Los principales acuerdos que hemos tomado son hacernos cargo de un tema que tiene que ver con uno de los hallazgos más importante que tiene nuestro país en el tema del patrimonio y como es así la Región de Coquimbo tienen que tomar algunas medidas que permitan rescatar este valioso legado que reúne 800 años de historia, de cuatro cultura como lo son la Molle, Diaguita, de Las Ánimas y una parte de la cultura Inca. Vamos a oficiar al MOP con copia a la Dirección de Concesiones para que nos puedan recibir y exponer junto con la arqueóloga a cargo del tema, de las consecuencia que tienen si nosotros no tomamos acciones que permitan proteger estos hallazgos arqueológicos, para lo cual también vamos a pedir que esté Monumentos Nacionales a nivel nacional, el Ministro de Obras Públicas y la Dirección de Concesiones», dijo el Consejero José Montoya.
La arqueóloga, Paola González indicó que «pudimos exponer la situación actual del sitio, la urgencia que hay de realizar una última campaña para evitar un daño a la integridad de los monumentos que aun se encuentran en situ y también en los conteiner que están contaminados. En el fondo estamos informando la necesidad de participación del Gobierno Regional en este tema que nos compromete a todos. Estamos claros que este es uno de los hallazgos más importantes de Sudamérica y de Chile y con mayor razón para la región. Entonces todavía queda un camino largo para completar. Esto no termina con el recate, nosotros no somos extractores de áridos que vamos a sacarle el problema a la empresa o al MOP, y dejarlos a un lado. Esto tiene todo un programa aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que uno vez terminado en rescate los cuerpos y los materiales deben ser analizado y después los informes que terminan con la publicación del libro. Ahí termina nuestra etapa en el sitio», afirmó.

La profesional también destacó un aspecto que hasta ahora parecía resuelto y que tiene que ver con el lugar en donde podrían ser llevados todas las piezas y los cuerpos rescatados en el lugar.
«También le relevamos la importancia de que la región cuente acá con lugares de deposito, porque sabemos que las conversaciones entre Sacyr y el Museo Arqueológico no han llegado a un acuerdo entonces no hay certeza de dónde van a quedar los materiales. Es importante que el Gobierno regional tome un compromiso de generar lugares de deposito en la región para evitar que esto termine desperdigado en cualquier parte, sería una pena que ello ocurriera. El museo arqueológico no da abasto», afirmó.
Al respecto el concejero, José Montoya indicó que «le estamos pidiendo al ejecutivo que presente una propuesta a través de los órganos competentes que tiene la región para crear las condiciones para que los hallazgos que se encuentren en la región, tengan un espacio físico donde poder conservarlos, guardarlos y ojalá exhibirlos. Creo que la comunidad tiene que saber que lo que se han encontrado en El Olivar es uno de los hallazgos más importante en la historia de la región y que permite tener la información que faltaba sobre como vivían, como actuaban, como estaban organizadas estas culturas sobre las que teníamos algunos indicios que existían y que hoy tenemos un proceso cronológico de las labores y oficios que ellos tenia».

3 COMENTARIOS

  1. Según lo indicado, se entiende que no se ha elaborado un plan estratégico. Parece que falta una asesoría a la comunidad civil que represente adecuadamente los intereses no institucionales.

  2. Yo pienso que es importante dar a conocer todo lo que alli se encuentra a través de la prensa escrita , radial y la televisión para asi poder precionar un poco a las autoridades y que se preucupen de disponer la infraestructura que sea nesesaria para preservar esta gran riquesa arqueologica en nuestra region y que no nos olvidemos de nuestros ancestros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre