Incendio afectó a terrenos del sector Talinay dentro del parque Fray Jorge, en Ovalle

0
102

12Cuando no se terminaban totalmente las labores de combate del incendio de más de 3 mil hectáreas de flora silvestre en la comuna de Los Vilos, ayer en la tarde surgió la noticia de un incendio forestal en la zona de Talinay, al sur del Bosque Fray Jorge, dentro de la reserva de este parque nacional.

Esta vez el fuego también afectó vegetación nativa mayor y menor,  en distintos focos de llamas que en total conformaban una  «culebra» gigante de humo.

La situación obligó a  la Intendencia regional junto a la Oficina Nacional de Emergencia Onemi,  en base al informe de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, a decretar alerta roja.

Al lugar de emergencia ubicado frente a la Ruta 5 a la altura del kilómetro 353, concurrieron voluntarios de cuatro compañías de Bomberos con tres carros junto a 5 camiones aljibes y  12 brigadistas de Conaf, apoyados por el helicóptero de Carabineros. Tras cinco horas de trabajo, el fuego fue extinguido.

Abarcó entre 2,5 y 3,5 hectáreas y estuvo concentrado en la ladera de cerros.

Los efectivos bomberiles y brigadistas iniciaron las faenas de sofocación de las llamas que alcanzaron en algunos casos unos cinco metros de altura.

Esa labor de construir cortafuegos continuó hasta el término de la luz natural, faena que permitió controlar la expansión de  fuego a esa hora.

Una vez que el Ministerio Público, tomó conocimiento del incendio, determinó que la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la Policía de Investigaciones, PDI, de Ovalle, comenzara a recopilar indios para definir cuál fue el origen de las llamas.

La labor de los policías incluyó empadronar en el sector y ubicar a posibles testigos de los hechos, todo lo que de acuerdo al Comisario Raúl Muñoz, Jefe de la Bicrim Ovalle, permitirá esclarecer el caso. «En el lugar se está levantando una serie de evidencias para determinar si hay intervención de terceras personas en el origen del incendio».

Al otro lado del cerro, existe una reserva de parque nativo, perteneciente al parque Fray Jorge.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre