Incumplimiento de metas de INDAP pone en duda aporte de $4.000 millones por parte del GORE

0
45

ACTUALIDAD6Por no haber cumplido con los acuerdos alcanzados entre el INDAP y los dirigentes del Consejo Superior Campesino, y que estaban relacionados con el nuevo Programa de Inversión Territorial (PITR), que siguió el curso de los programas PADIS (Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano) y, posteriormente, al programa VIDA, no se contarían con los recursos comprometidos por el Gobierno Regional (GORE) y que superan los $4.000 millones.

La falta de recursos para este Programa, que en su totalidad suma más de $15.000 millones en recursos comprometidos entre el INDAP y el GORE, se debe principalmente por el reclamo realizado por el Consejo Superior Campesino basado en hasta el momento no se ha informado a las organizaciones respecto del financiamiento de proyectos de organizaciones territoriales, no hay continuidad en el financiamiento del equipo técnico asesor del Consejo Superior Campesino y no se está cumpliendo el mantener en funciones al personal técnico, ya que ha habido despidos sin razones aparentes.

En este sentido, el consejero regional, Agapito Santander, señaló que «hemos asumido a cabalidad las quejas que el consejo campesino ha realizado. Ellos le han enviado una carta al Ministro de Agricultura, al señor intendente, al director de INDAP y al CORE, en el sentido que INDAP no está cumpliendo con los términos del convenio que hay entre ellos y el Gobierno Regional».

Agregó que «al respecto, fundamentalmente, de la continuidad del trabajo de los comités de desarrollo local, CDL, y a propósito de eso la Comisión de Fomento presentó un acuerdo al CORE y fue aprobado por unanimidad y, por lo tanto, se le va a enviar a INDAP a fin de que rectifiquen lo que están haciendo o habrá un retiro del Gobierno Regional  si no se hacen las rectificaciones. Se va a enviar el acuerdo, el intendente como ejecutor y esperemos que INDAP reaccione frente a esta cuestión».

Hay que recordar que en sesión extraordinaria del CORE se aprobó la implementación del Programa «INDAP-GORE Región de Coquimbo», anteriormente denominado programa «VIDA», por un monto total de 4.103.000.000 de pesos para un período de tres años. Esta aprobación se realizó teniendo en cuenta algunas condiciones propuestas por la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología, orientadas a aprobar, condicionando la continuidad del proyecto en su segundo y tercer año, a una aprobación del Gobierno Regional.

Además, se precisó que el programa debe enfocar parte de su trabajo a apoyar a organizaciones rurales, de parceleros, comunidades agrícolas, de regantes y aguas, entre otras. Asimismo, las únicas entidades encargadas de ejecutar las ayudas y beneficios del programa serán los municipios, mientras que la operación de la Política Rural del Gobierno Regional –aprobada en 2011- se radicará en la Dirección de Planificación del GORE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre