Industriales pesqueros buscan vínculos comerciales

0
80

11Representantes de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) participaron en la feria pesquera Seafood Expo Global, en Bélgica, y visitaron el Centro Tecnólogico AZTI Tecnalia, en España.
Nuevas perspectivas de negocios y posibilidades de asistencia técnica de alto nivel fueron los principales resultados de una gira a Bélgica y España efectuada por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo.
La primera de estas gestiones se dio en el contexto de la feria mundial de alimentos marinos Seafood Expo Global 2017, en Bruselas, Bélgica, con más de 1.700 empresas expositoras, provenientes de 75 países, y la participación de unos 2.600 profesionales del rubro. Asistieron el gerente de AIP, Leandro Sturla; el gerente propietario de Rymar Ltda., Sebastián Rubio, y el gerente propietario de Pesquera Quintero, Stefan Koper.
Esto, en el contexto de las actividades del Proyecto de Fomento (PROFO) AIP, que cuenta con financiamiento de CORFO y es operado por ASOEX.
Realizaron reuniones con personal europeo de la organización Marine Stewardship Council (MSC), en las cuales se buscó sondear estrategias comerciales para la colocación de crustáceos chilenos –camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado–, cuyas pesquerías obtuvieron certificación de sustentabilidad ambiental a fines del año 2016.
En estas entrevistas participaron Laura Rodríguez, directora del Programa MSC en España y Portugal, e Inés Biedermann, gerente comercial de MSC en Alemania, Austria y Suiza.
Al respecto, dados los volúmenes de pesca disponibles, se recomendó desarrollar estrategias asociativas y concentrarse en determinados mercados europeos que privilegian los productos de calidad premium.
También se evaluaron los alcances en promoción y envases, de acuerdo a las tendencias y preferencias de los consumidores locales.
Posteriormente, el gerente de AIP se trasladó al Centro Tecnológico AZTI Tecnalia, localizado en Derio, Bilbao, el cual lidera investigaciones en el área pesquera y alimentos en España. Allí Leandro Sturla se entrevistó con Marina Santurtun, del área de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI; Jaime Zufía, coordinador de Procesos Eficientes y Sostenibles, y Jon Ruiz, de la Unidad de Investigación Marina.
Las reuniones con los profesionales de AZTI se orientaron a abordar el desarrollo de proyectos y asistencias técnicas en tres materias: buenas prácticas orientadas a minimizar y mitigar el descarte pesquero; mejorar la selectividad de los artes de pesca, y aprovechamiento y optimización del uso de residuos pesqueros de las industrias locales de la Región de Coquimbo (crustáceos, ostiones y jibia).
Sturla explicó que se espera lograr la venida de un experto para apoyar el Programa Estratégico Regional (PER) de Bioproductos Marinos, que trabaja con la AIP para explorar alternativas de aprovechamiento de los descartes de pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre